Contabilidad

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014


FACTURA
Es un documento tributario que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por la ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercadería u otros efectos, por que con ella quedan concluidas las operaciones.
La factura tiene como fin acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicio cuando la operación se realice consujetos del impuesto general a las ventas que tengan derecho al crédito fiscal.





EXENCION DEL IVA

La exención del IVA significa que podemos realizar facturas sin cobrar el IVA correspondiente, y por tanto no deberíamos realizar ni declaraciones trimestrales ni resúmenes anuales, ni podremos deducirnos el IVA soportado en nuestras compras. Este documento ampara a su mayoría a:Colegios, Fundaciones, iglesias, hospitales y algunas organizaciones, no gubernamentales.








NOTA DE ENVIO

La nota de envío se utiliza como contraseña de la entrega de alguna compre y esto le garantiza al proveedor, que el producto que se envió ha sido recibido.

NOTA DE DEBITO

Son constancias que se entregan a los clientes indicándoles que se ha cargado en su cuenta algún valor, elque puede ser originado por algún error u omisión en los precios de la mercadería o servicios prestados. Hay establecimientos (Bancos, Agencias de Aduanas Almacenes de depósito, etc.) en los que por las características especiales de los servicios que prestan, si se juntan por la índole de sus funciones se originan diferentes o errores que perjudican sus propios intereses.







NOTA DECREDITO
Son constancias que se extienden a los clientes con el objeto de comunicarles que se han abonado a su cuenta algún valor originado ya sea por devolución de envases, mercancías, rebajas consentidas sobre ventas, etc.


RECIBO

Este documento comercial es extendido por el que recibe dinero, como reconocimiento al que se le dio en caso de ser eventual, debe llevar adheridos timbresfiscales que cubren el valor correspondiente el doce por ciento (12%) en la relación en la cantidad que comprende, correspondiente al IVA.
Entre otros datos el recibo contiene:
1. numero de recibo, según orden de extensión
2. cantidad de dinero en números
3. nombre de la persona que proporciona el dinero
4. cantidad de dinero en letras
5. especificaciones de su extensión a razón del pago
6.lugar y fecha
7. nombre de la persona quien recibe el dinero
8. firma y nombre de quien extiende el recibo.

Este documento comprende un codo el cual se debe llenar con los mismos datos.





FACTURA ESPECIAL
La facturación por cuenta del vendedor, conocida como Factura Especial, es un documento con las mismas características de la factura común y corriente la diferencia es su denominacióncomo Factura Especial.

¿Cuál es su utilidad?
Cuando uno como contribuyente adquiere bienes y servicios de otra persona individual y este no nos entregue la correspondiente factura, entonces podemos emitir a cuenta del vendedor la factura especial, la cual nos puede servir como medio para poder deducir nuestros gastos y recuperar nuestro IVA, con dicha factura especial el prestador delservicio soporta los pagos de IVA e ISR.

CHEQUE
Este documento de crédito es extendido por personas o instituciones dueñas de cuentas corrientes en cualquier bono.
El cheque puede extenderse al portador, o a nombre determinado. Con este documento el banco efectuará el pago si la cuenta tiene fondos monetarios suficientes para cubrirlos.
El cheque permite al librador, retirar fondos de lo que tienendisponibles.
Cuando el cheque es emitido a la orden, tiene libertad de endoso.
El banco que extiende talonarios de cheques remite mensualmente un estado de cuenta, adjuntamente los cheques pagados para que el depositante pueda realizar su conciliación tal como lo determina el artículo 494 código de comercio de Guatemala.
Todo cheque contiene
Nombre y firma del librador nombre del librador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS