contabilidad

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014



Partes: 1, 2

 i) En 1931 H.F. DODGE, H.G ROMING y SHEWART presentan la Inspeccion por muestreo. Desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para realizar el control de calidad y así facilitar su utilidad. Para ello elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística.
 j) En 1933 G. ELTON MAYORealiza los estudios en la Planta de Hawthorne en el cuál destaca los factores humanos y sociales en el trabajo. Este estudio dio origen a la escuela conductual. Pensó que la administración científica enfatizaba a menudo la capacidad técnica a costa de la capacidad de adaptación.
 k) En 1935 L.H.C. TIPPETT describe las normas de trabajo. Conocido por sus estudios y trabajo sobre la teoría demuestreo, la cual proporciona a la industria un método para determinar las normas de trabajo, el tiempo ocioso y otras actividades laborales.
En resumen, el conocimiento del comportamiento humano en la organización se ha incrementado desde 1930 y, por supuesto, el enfoque de la Administración Científica ha recibido grandes beneficios del trabajo y la investigación de economistas, matemáticos y de laciencia de la información.
Pensamiento administrativo del sistema de producción
El pensamiento administrativo con sus diferentes escuelas se clasifica de varias maneras, por lo tanto, es necesario considerar y describir las teorías de la administración. A partir de ello, estas teorías se resumen en tres amplias categorías, estas son: la escuela clásica, la escuela del comportamiento y la escuelade los modelos; quienes tienen una amplia relación con el área de la producción y operaciones.
La Escuela Clásica.
El pensamiento o escuela clásica de la Administración, considera a la Administración Científica y la Teoría del Proceso Administrativo.
a) LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. Ésta centra su atención fundamental a la Eficiencia Económica del área productiva de una organización y consideraque la racionalidad en la administración genera la eficiencia económica. Por lo tanto, enfatiza el sistema cerrado lógico de la ingeniería, la tecnología y la economía, Asimismo, FREDERICK TAYLOR, considera que la gente se encuentra motivada por el dinero, únicamente y, por lo tanto, la eficiencia económica es la única medida del desempeño de las organizaciones como también la medida de laproductividad.
1. LA EFICIENCIA ECONÓMICA (Ef.), se refiere a la relación entre la producción o servicios y los insumos (materiales, capital o mano de obra). Por lo tanto, la Administración debe preocuparse por la eficiencia de la mano de obra, más aun cuando es costosa. Con el fin de determinar cuán eficiente es la mano de obra, la administración debe establecer un estándar individual, una meta queindica la producción por unidad de tiempo que en condiciones normales de trabajo genera un trabajador. La eficiencia económica (Ef) se expresa con la siguiente relación matemática:

2. LA PRODUCTIVIDAD (Pt), se refiere al perfeccionamiento del proceso de producción, esto significa obtener un buen valor en la relación de los recursos empleados (inputs: capital, mano de obra y gestión)) y los bienesy/o servicios creados (output: bienes y/o servicios). La productividad se puede mejorar de dos maneras:
a) Usar menores inputs para producir el mismo output
b) Usar los mismos inputs para producir mayores output. La Productividad puede ser medida en horas-hombre por tonelada (Pt) se expresa con la siguiente relación matemática:

Desde luego, no siempre es posible aceptar la administracióncientífica plenamente, sin embargo se debe reconocer su gran influencia en las operaciones de fabricas de automóviles y otros bienes durables. Por ello, la eficiencia económica y la productividad son unidades de medida utilizadas en el manejo de ciudades (Ejemplo Recojo de Basura), conducción de hospitales (Ej. Pacientes) y otros servicios. Finalmente, la contribución más significativa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS