contabilidad

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
EXAMEN DE CAJA Y BANCO

COMENTARIO DE LA CUENTA
Esta cuenta controla el disponible representado por los medios de pago en efectivo con dinero (billetes y moneda), cheques, así como los depósitos existentes en bancos y en otras instituciones financieras.
La cuenta Caja y Bancos es una de las más importantes dentro del panorama de los estados financieros, por cuanto controla precisamente eldinero en efectivo o cheques, los mismos que por su propia naturaleza conlleva a riesgos en su manejo y control. Esta cuenta generalmente se relaciona con todos los ciclos de transacciones, por lo que en la revisión debe considerarse su interrelación con otras cuentas, ya sea de la Situación Financiera o del Estado de Resultados Integrales, siendo de este último muchas veces por donde se inicia laoperación.
Hay muchas empresas que no reflejan saldos importantes en Caja y Bancos a fin de años; sin embargo, sus movimientos de cobranza y desembolsos han sido muy significativos durante el año.
Es así, que Caja y Bancos se relaciona directamente con las cobranzas y pagos, lo primero generado básicamente por las “ventas y cuentas por cobrar” (Caja - egresos).
Es importante recordar laimportancia que tiene el control interno en el área de tesorería, que es donde se desarrolla principalmente las operaciones de este componente. La importancia también se extiende a todas las demás áreas relacionadas con operaciones de los demás componentes de los estados financieros, las que necesariamente tenemos que evaluar.
Si bien es cierto, que el propósito principal de la evaluación del controlinterno por el auditor en una auditoría financiera es para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoria, los clientes se sienten muy satisfechos cuando el auditor como consecuencia de la evaluación de control les hace llegar una serie de recomendaciones para fortalecer sus controles internos y le previenen de fraudes y errores.
La experiencia nos hademostrado que es muy frecuente encontrar deficiencias como las que se enuncian a continuación:
Falta de directivas internas que contengan normas y procedimientos para el manejo y control de los fondos.
No se depositan los ingresos recaudados en forma intacta y de inmediato en bancos.
No se acostumbra como medida de seguridad y de control interno efectuar todos los pagos con cheques y losgastos menudos con dinero en efectivo de un fondo fijo renovable.
No se cuida la separación de funciones entre:
El que ejerce las funciones de cobranza y prepara los depósitos al Banco de quien realiza la contabilización.
El que realiza y aprueba las conciliaciones bancarias del que realiza las funciones del manejo de ingresos y egresos de fondos.
No se practica arqueos sorpresivos de fondos poralguna persona distinta del que maneja y registra las operaciones de ingresos y egresos de fondos.
No se adopta medidas de seguridad para la custodia de los fondos y los cheques en blanco, etc.
Por lo expuesto, de acuerdo al conocimiento que obtenga el auditor sobre las actividades de la empresa, aplicara su evaluación del control interno a través del método más conveniente. En nuestro caso laevaluación se efectuara mediante cuestionarios.



















CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Cliente : Empresa del Sur S.
Periodo : Año 2013
Fecha de aplicación : 03.01.04

PREGUNTAS
RESPUESTAS
COMENTARIOS

N / A
SI
NO

A.1. CAJA




CAJA INGRESOS Y COBRANZAS




1. Los fondos decepcionados se depositan en bancos íntegramente ya la brevedad posible.
Dentro de las 24 horas




X

X
Se utiliza dinero para pagos a proveedores.
2. Los ingresos de caja están centralizados en una persona que no tienen autorización para firmar cheques, no tienen acceso a registros contables y no maneja conciliación bancarias

X

El cajero
3. Se utiliza recibos pre numerados para controlar los ingresos recibidos


X
A los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS