Contabilidad

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
teachermaritza
martes 28 de febrero de 2012
SEGUNDO ENSAYO
LAS ESCUELAS EFICACES, LOS DIRECTORES Y LOS PROFESORES EFICIENTES
Durante mucho tiempo se ha hablado de que la escuela pública mexicana enfrenta retos que la llevan al cambio y a la transformación social, al igual de la educación que se imparte, sin embargo ¿cómo saber si es la adecuada?, ¿en qué se está fallando?, ¿o qué se puedehacer para mejorarla?, si ni siquiera se conoce acerca del tema.
Para que una escuela sea de calidad y proporcione niveles educativos de calidad, debe estar integrada en todos los aspectos, desde la parte del personal administrativo, como del docente y por supuesto que debe contar con la instalación adecuada y tener el material suficiente.
J. Mortimore dice: “La escuela de calidad es la quepromueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados."
La cabeza de una escuela es un director eficiente, que se preocupe día a día por vigilar elproceso de enseñanza – aprendizaje y que esté comprometida con la escuela. Tiene que tener autoridad y saber usarla para su beneficio y de las demás personas que trabajan con él, sin imponerse y mucho menos llegar al chantaje, más bien que sea de forma natural, que se involucre en todo lo relacionado con la escuela, que tenga una visión clara para que integre a los docentes en un ambiente deconfianza y de respeto, donde trabajen a gusto y de forma colaborativa y en equipo, que nadie se crea más que otros, porque esto ocasiona incomodidad y malos entendidos. Se debe tomar su tiempo para observar a los docentes en sus horas de clases, para luego retroalimentarnos de forma positiva y constructiva, con él propósito de solucionar sus problemas y mejorar la enseñanza.
Debe ser un buenprofesional, con expectativas elevadas, con una alta capacidad técnica y que asume un fuerte liderazgo en la comunidad escolar. Es una dirección colegiada, en cooperación entre distintas personas: que comparten liderazgo pedagógico y administrativo.
Es importante que también tenga una comunicación con los padres de familia, que los mantenga informados acerca de su situación, de los avances o debilidadesque tienen durante su proceso de formación, esto con lleva a que como autoridad mayor dentro de la escuela, se requiere que se involucre con los alumnos, que platique con ellos acerca de sus inquietudes, de sus clases, de como les está yendo, en fin que se sientan importantes y escuchados.
Por último deben dar seguimiento y evalúan continuamente el rendimiento colectivo de los alumnos, y emplean lainformación para guiar la planificación docente.
Greenfield (1987), define al liderazgo vigoroso del director en la enseñanza como: "las acciones llevadas cabo con la intención de desarrollar un ambiente de trabajo productivo y satisfactorio para los profesores, y unas condiciones para el aprendizaje y unos resultados en los alumnos, acordes con lo deseado", añadiendo que "este liderazgo eseficaz en la medida en que esos objetivos generales se alcanzan".
Los docentes que trabajan en una escuela muchas veces tienen formación normalista o universitaria, algunos con años de experiencia otros apenas iniciando en esta noble labor tan maravillosa, se enfrentan a diversas situaciones según el contexto donde esta ubicada la escuela, como puede ser la falta de recursos económicos, grupossobrepoblados, de distintas edades, ritmos de aprendizaje diferentes, con padres de familia que no le brindan a poyo a sus hijos, entre otras situaciones, sin embargo, son capaces de lograr sorprendentes resultados que superan hasta las mejores escuelas; ¿cómo es esto posible?.
Para poder lograr esto, los docentes deben ser personas líderes, con pensamientos positivos, que tengan la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS