Contabilidad

Páginas: 28 (6825 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN.
[pic]
Contabilidad en la empresa: Su función es llevar a cabo los asuntos contables y financieros del área, entre ellos el control y supervisión de los presupuestos anuales, control y seguimiento del cobro de tarifas por derechos y servicios que se brinden a los diferentes usuarios, apoyo y supervisión en asuntos presupuestarios a investigadores, asesoría y análisis a ladirección sobre las políticas financieras y de gasto, asesoría a los programas, secciones y departamentos en su manejo administrativo y presupuestario de tal modo que se logre una ejecución ágil y eficiente de las actividades, además de un gasto racional en el presupuesto, etc.
El pago de la planilla de los funcionarios y el presupuesto de operación proviene totalmente de los rendimientos económicosgenerados por el Fideicomiso, más donaciones u otros ingresos por servicios que se generan actualmente. Un porcentaje de los rendimientos y en algunos casos de la subejecución anual del presupuesto (ahorros) son retribuidos al Fideicomiso para su recapitalización, el restante porcentaje es distribuido en cada uno de los Programas, Departamentos y Secciones según sea lo establecido en la planificaciónanual de sus actividades.
El Departamento labora bajo la filosofía de ser facilitador y amigable para todos sus usuarios, para lo cual se ha desarrollado un sistema integrado contable, que permite llevar un control y seguimiento diario y actualizado de los presupuestos de cada Programa, Sección o Departamento, acorde con los lineamientos legales establecidos, lo que facilita la toma de decisionesrápidas y eficientes en el trabajo de todos los días.

3 MARCO LEGAL DE CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS.

MARCO LEGAL DE CONTABILIDAD

Se define el marco legal como las leyes que deben aplicarse en la contabilidad de una empresa; en donde son aclarados los sistemas con los que trabajara la corporación ya sea en libros de mayor o actas, los intereses a pagar ya sea a gobiernos federales oestatales, así como las cuentas impuestas por hacienda a una empresa dependiendo del giro que se trabaje. Es indispensable conocer los lineamientos que se deberán aplicar contablemente, principalmente si se encuentra en el proceso de apertura.

Algunos de los artículos con los que se trabaja hoy en día para la estipulación del marco legal contable son los siguientes:
Articulo 31 frac IV:(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del distrito federal o del estado y municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Articulo 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarsemediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.
Art. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o libros de actas.
Art. 35. En el libro mayor se deberáanotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres y designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior.
Art. 36. En el libro de actas se hará constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen la asamblea y juntas de socios
Art. 37. Todos los ingresos a que se refiere este capitulo deberán llevarse encastellano, aunque el comerciante sea extranjero. en caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrirá a una multa no menor a $ 25,000.00 que no excederá el 5% de su capital .
Art.38. El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS