Contabilidad

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
INTENALCO – EDUCACION SUSPERIOR
GESTION EMPRESARIAL – ADMINISTRACION I
MATERIAL DE LECTURA (ADM1-02)

LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS
Desde la antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía. Sócrates expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.Platón se preocupó por los problemas sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. Expuso su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. Aristóteles estudió la organización del Estado y distinguió tres formas de administración pública: monarquía (gobierno de una sola persona, que puede acabar en tiranía),aristocracia (gobierno de una élite, que puede degenerar en oligarquía); democracia (gobierno del pueblo que puede convertirse en anarquía). Otros filósofos como Hesiodo, Jenofonte y Demócrito, se preocuparon por aspectos relacionados con la economía y trataron asuntos como la relación entre escasez y recursos, eficiencia relacionada con la división del trabajo y el desarrollo de la sociedad privada.Pericles se refirió a la selección de personal. Francis Bacon en el inicio de la Edad Moderna manifestó alguna preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. El mayor exponente de la época fue René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Descartes creó las famosas coordenadas cartesianas ydio un impulso importante a las matemáticas y la geometría. Describió los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son: Principio de la duda metódica (no aceptar como verdadera cosa alguna mientras no se sepa con certeza (clara y nítidamente) aquello que es realmente verdadero. Principio del análisis o descomposición (dividir y descomponercada dificultad o problema en tantas partes como sea necesario, par buscar una mejor solución, y resolverlas por separado. Principio de la síntesis o composición (conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer para encaminarnos gradualmente a los más difíciles. Principio de la enumeración o de laverificación (hacer recuentos, verificaciones y revisiones de todo, de modo que tengamos la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado. Thomas Hobbes, defendía el gobierno absoluto, debido a que tenía una visión pesimista de la humanidad. Si no hay gobierno, los seres humanos tienden a vivir en guerra permanentemente por los medios de subsistencia. Señala que el pueblo renuncia a sus derechosnaturales a favor de un gobierno que, investido de poder conferido, imponga el orden, organice la vida social y garantice la paz. El Estado, que nace de un pacto social, con el correr del tiempo se transforma en un monstruo que amenaza la libertad de todos.
Jean-Jacques Rousseau, desarrolló la teoría del contrato social: el estado surge de un acuerdo de voluntades. El contrato es un convenio socialentre los miembros de una sociedad, mediante el cual reconocen la autoridad, igual sobre todos, de un conjunto de reglas, de un régimen político o de un gobernante. Rousseau imagina una convivencia entre individuos que viven cordial y pacíficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe.
Con el surgimiento dela filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias filosóficas puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja de los asuntos organizacionales.
(Anotaciones sobre Karl Marx y Friedrich Engels se hacen dentro de los economistas liberales)
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATOLICA
A través de los siglos, las normas administrativas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS