Contabilidad

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
¿Qué es contabilidad?

La contabilidad puede ser conceptualizada como “una parte del sistema de informaciones de un ente, que proporciona datos para facilitar la toma de decisiones a losadministradores”.
¿Cual es su importancia?
El fin fundamental de la contabilidad es informar. La información contable brindada variará en función de los destinatarios y sus necesidades.
¿Para que sirve yquien la utiliza?
Se maneja la inforamción de manera intera y externa. La información que se difunde al exterior de la unidad económica ha de ser útil para que los distintos agentes económicos aumentensus posibilidades de acumulación de recursos. Entre ellos se podrían señalar a los acreedores, los trabajadores, la Administración Pública del Estado (sobre todo en materia de impuestos), lasentidades financieras que colaboran con la entidad, etc.
Otra información de distinto contenido, denominada información interna, sólo es utilizada en el ámbito interno de la unidad empresarial. Los datos queésta proporciona sirven, a los responsables de la unidad empresarial, para planificar y controlar la gestión, así como para delimitar responsabilidades a fin de actuar eficaz y eficientemente.
¿Hayalguna obligacion legal de llevar contabilidad y de ser asi en que leyes, normas o reglamentos se rige?
Sí hay una obligación legal, la existencia de Normas contables es consecuencia de la necesidadde informar a terceros.
Los empresarios individuales y sociales están sujetos a una serie de obligaciones contables y registrales que proceden de dos tipos de preceptos:
Normas mercantiles:Establecidas fundamentalmente por el Código de Comercio y las Leyes de sociedades Anónimas y de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Normas fiscales: Contenidas principalmente en los Reglamentos delImpuesto sobre Sociedades, del I.V.A y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son las siguientes.
Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS