Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquellos recursos que no se encuentran en efectivo, pero que se han dejado como inversiones a corto plazo y por lo tanto son fácilmente transformables en efectivo (alta liquidez) con el fin deatender los requerimientos de efectivo que tiene la empresa en el corto plazo son denominados equivalentes de efectivo o equivalentes líquidos.
La definición "oficial" establece que se trata de"Inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor."
El objetivo fundamentalde contar con estos recursos que están casi "disponibles" es la cobertura de obligaciones a corto plazo, necesaria en cualquier negocio debido a la continua presencia de desfases entre los ingresos yegresos. Al realizar este tipo de inversiones, la empresa refleja en sus activos corrientes o circulantes una "Inversión temporal".
Ejemplos
* Cuentas bancarias
* Certificados de depósito atérmino
* Fondos de inversión o carteras colectivas
* Otros títulos valores con vencimiento a corto plazo

En el estado de flujos de efectivo, los movimientos asociados con estas inversionesa corto plazo son registrados de forma independiente a las actividades de operación, inversión y financiación, por tratarse de entradas o salidas asociadas con la gestión de tesorería de la empresaque tienen una finalidad distinta.

De acuerdo con las Normas Internacionales de la Contabilidad “una inversión normalmente califica como un equivalente de efectivo sólo cuando tiene un vencimientocorto de, por decir, tres meses o menos desde la fecha de adquisición.”.

El efectivo o disponible es una cuenta del activo que representa los recursos que la empresa tiene a disposición inmediata, ocomo se diría popularmente, recursos contantes y sonantes.
El decreto 2650 de 1993 o plan único de cuentas para comerciantes, define el efectivo o disponible de la siguiente forma:
Comprende las...
tracking img