Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas ISO y otras certificaciones:
Para qué sirven
La certificación ISO de gestión de calidad permite a quienes las han implementado acceder a nuevos mercados e instrumentos.
La certificación ISO procede de las normas de calidad elaboradas por la International Organization for Standardization (ISO), la entidad internacional más grande que existe en el desarrollo de normas voluntarias en lasáreas de negocios, gobierno y sociedad.
Existen más de 16.500 normas que buscan establecer criterios medibles para determinar -mediante auditorias efectuadas por entidades acreditadas- si un producto o servicio han sido desarrollados de acuerdo a estas normas. Las más conocidas en nuestro país son la norma ISO 9001:2000, que entrega requerimientos de gestión para la calidad de la producción, y laISO 14001:2004, que se refiere a sistemas de manejo medioambiental.
La Certificación de calidad parte de la base que la calidad se obtiene a partir de un proceso, por lo tanto, la auditoría realiza un análisis exhaustivos de todas las fases de producción, desde planificación estratégica hasta el modo en cómo se trata al cliente al ofrecer y vender el producto.
Raul Gómez, gerente general deProtego S.A., una empresa que está postulando a la acreditación ISO, resume la utilidad de la certificación con las siguientes palabras: "Cuando tú te presentas (a tus clientes) y presentas un certificado haces notablemente una diferencia respecto a las empresas que son de la competencia".
La búsqueda de demostrar la gestión de calidad llevó a Protego S.A. a postular a la norma nacional 2909, tambiénde gestión de calidad, la que le ha servido de paso intermedio a la certificacion ISO. "En uno de los organismos en los que busqué información, (un funcionario) me sugirió partir con la norma 2909 para posteriormente hacer un paso a la norma ISO."-señala Gómez.
Aparte de ISO, existen otras normas de calidad como la 2909, dirigida a las empresas PYME para instalar las capacidades en todos losámbitos de la gestión, contemplando estrategia, liderazgo, gestión de personas, financiera y ambiental, entre otros.
Otras normas más específicas son la OHSAS, relacionado con criterios de seguridad y enfermedades, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las de promoción de la calidad en el turismo, entre muchas otras.
Arturo Basadre, empresario eléctrico de Antofagasta, en una visita a España financiadapor Sercotec, comprendió la importancia de las normas ISO en el desarrollo de una empresa al conversar con distintos empresarios europeos.
"Al conversar con los empresarios nos dimos cuenta que el drama de las pequeñas empresas en el país, y en el mundo en general, es que no contamos con procedimientos de gestión válidos. Por eso empezamos a interesarnos en adoptar la filosofía de las normasISO."-señala Basadre. Este convencimiento lo llevó a integrar el primer PROFO (Proyecto Asociativo de Fomento) de Calidad que se hizo en Chile en 1997.

Instrumentos de apoyo relacionados con este tema
El Instrumento Fomento a la Calidad (FOCAL) de Corfo ha sido diseñado para incorporar sistemas de calidad en la gestión certificables para empresas PYME. La idea es que estas puedan demostrar aclientes, proveedores y entorno general que cumplen con estándares nacionales e internacionales, incluidas las normas ISO y la 2909.
En el área de Turismo, se ha creado un sistema de certificación de calidad turística que empieza a ser reconocido por los prestadores turísticos como un medio eficaz que asegura la calidad de los servicios. Para obtener más información, puedes visitarwww.calidadturistica.cl.
Las entidades que entregan estos certificados ISO deben ser acreditadas por el Instituto Nacional de Normalización, que es la entidad representante en el país de la International Organization for Standardization. Más información sobre el INN los puedes encontrar en su sitio web.
También puedes encontrar información sobre las normas ISO en el sitio web de la International Organization...
tracking img