Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Contabilidad en la Rep. Dom.

La contabilidad llegó nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. En España se utilizaba el sistema por partida simple, el cualconsistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capital detenido ganancias o pérdidas comparando el capital actual conel anterior.
Nuestro paso de colonia española a dominación haitiana no modificó estos sistemas de control económico. Entre los tenedores de libros de la época se encontraba nuestro patricio, JuanPablo Duarte, quien desempeña la función en el comercio propiedad de su padre.
La contabilidad se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionan hasta convertirse en gandescentrales gracias a la instalación de maquinarias movidas a vapor. Por un lado la caña de azúcar de Cuba y el de remolacha de Francia disminuían su participación en el mercado mundial. Con la clásicareducción de la oferta, el alza de los precios no se hizo esperar, estimulando las inversiones en ese sector.
La Ley que crea la contabilidad en la República Dominicana. Es la No. 633, del 16 dejunio de 1944, donde se refiere entre diversos asuntos que las investigaciones encargadas a los Contadores Públicos Autorizados deben versar en los siguientes puntos: aperturas de libros contables,certificación y análisis de estados financieros, estudios de balance, extractos de cuentas, entre otros.

Definición de contabilidad

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar,clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Estos datos permiten conocer el beneficio y los gastos de una compañía, la corriente de cobros ypagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros.
Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores...
tracking img