Contabilidad

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
I- INTRODUCCIÓN

DEFINICION DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio y largo plazo.
Un plan estratégico plasma las directrices y el comportamiento para que una organización alcance susaspiraciones planteadas.
Este cuenta con tres características, es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica políticas y líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización paraque la puesta en práctica del plan sea exitosa.
El objetivo de esta monografía es brindar una guía práctica de conceptos prácticos y detallados de las fases o etapas básicas de planificación estratégica.


II-
¿Qué es planificar?


“En las organizaciones, la planificación es el proceso de establecer metas y
elegir dichos medios para alcanzar dichasmetas” (STONER et al. 1996:290).


“Planificar es la fase o etapa del proceso administrativo que consiste en
determinar la visión, misión, filosofía, objetivos, políticas, estrategias,
programas, procedimientos y normas por seguir, mediante una descripcióndetallada, para facilitar su ejecución. Establecer por anticipado lo que se
hará En el futuro, habida cuenta de los recursos disponibles.”
(FLOR ROMERO, M. 2000:558).


Por lo tanto entendemos por “planificación” el proceso consciente y sistemático que define y desarrolla los
cursos de acción futura, los recursos necesarios y las contingencias osituaciones imprevistas que pueden presentarse para el logro de los objetivos definidos.

II.a-Niveles y características de la planificación

En toda organización se presentan tres niveles de organización.
En el primer nivel, directivo o institucional de la empresa, se realiza la planificación a nivel gerencial y sintético. Se establece “qué hacer”. Generalmente es a largo plazo. A la planificaciónefectuada en este nivel se denomina Plan Estratégico.

En el segundo nivel, intermedio o a nivel de gerencias o mandos medios, se considera cada sector de la empresa en forma separada y se establece el “cómo hacer”. Generalmente es de mediano plazo. A la planificación efectuada en este nivel se denomina Plan Táctico.

El tercer nivel, operacional, se establece en forma especifica y detalladael “qué hacer y cómo hacer” cada tarea. En cuanto al tiempo es a corto plazo.

II.b- NIVEL DIRECTIVO O INSTITUCIONAL DE LA EMPRESA

La complejidad actual de las organizaciones exige que los planes estratégicos, tácticos y operacionales estén integrados, tanto en la formulación como en los resultados.
La formulación del plan táctico depende del estratégico y el plan operativo depende deltáctico; de la misma forma, en los resultados el éxito del plan táctico depende del plan operativo y el éxito del plan estratégico depende del plan táctico.
Es necesaria la participación activa interactiva y permanente de los responsables de los tres niveles de la empresa en la formulación de los planes, de modo de asegurar también, la factibilidad de los recursos disponibles en plazo previsto.II.c- FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACION (Plan Estratégico)

II.c.1-Visión
Todo proceso de planificación inicia con la definición de la “visión” de la empresa, que es la representación explicita de lo que la organización se plantea largo plazo, lo que la distingue (y a la vez, la asemeja) a otras.
Es el sueño que el nivel directivo desea realizar, conforme a sus valores culturales.
Ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS