Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION TRABAJO DE CONTABILIDAD

Programa de negocios y finanzas internacionales
Índice PARTE I
I Definición de Contabilidad

I.a Principios de la contabilidad

I.b Importancia de la contabilidad

I.c Objetivos de la contabilidad

II Contabilidad del Activo

III Elementos Necesarios para la Información Contable

IV Requisitos para la apertura de una empresa

Vcomo se puede llevar la contabilidad

VI Soportes contables

VII Plan único de cuentas

VIII Libros contables
A. libros obligatorios
B. libros auxiliares
C. preguntas comunes

IX Comprobantes de contabilidad
Concepto, contenido
X Estados Financieros
Importancia, clases, elementos.
XI Normas Técnicas
… del activo, del pasivo,patrimonio.
XII Informe de Gestión
Trabajo Resumen de Contabilidad II.

I Definición de Contabilidad

Contabilidad, proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por loque es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturalezay la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientrasque los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.

I.a Principios de la contabilidad

En la contabilidad actual se parte de un sistema de supuestos, doctrinas, axiomas y convenciones englobados en lo que se denomina "principios contables generalmente aceptados". Muchos de estos principios han tenido una lenta evolución a lo largo de la historia y tan sólolos últimos avances contables realizados en décadas recientes están reflejados en las leyes. A continuación se exponen algunos de los principios contables más comunes.

El principio de empresa en funcionamiento afirma que la gestión de la empresa tiene una duración ilimitada por lo que los principios contables restantes no irán encaminados a valorar los activos y el valor del patrimonio de laempresa como si éstos fueran a ser vendidos de un modo total o parcial.

El principio de prudencia afirma que sólo deberán contabilizarse los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio; sin embargo, las pérdidas posibles, aún sin ser ciertas, se contabilizarán desde que se considere que se pueden producir.

El principio de registro establece que los hechos económicos debenregistrarse cuando nazcan los derechos u obligaciones que dichos hechos originen. Cuando no se trate de una transacción de la empresa con el exterior se registrarán sólo cuando se haya producido el auténtico consumo del activo.

El principio de precio de adquisición exige que todos los bienes y derechos se contabilicen por su precio de adquisición o coste de producción. Este principio deberá aplicarsesiempre, salvo que alguna ley establezca excepciones de forma explícita, en cuyo caso deberá redactarse una memoria en que se especifique la aplicación de dicha excepción.

El principio del devengo establece que la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios con independencia de cuándo se produzca la corriente monetaria o financiera....
tracking img