Contabilidad

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
En esta oportunidad les hablaré de la Contabilidad y su importancia, dentro de la empresa para la que prestemos servicios o para la propia. Entonces sabemos realmente ¿para que nos sirve? Es lainterrogante que se genera cuando no conocemos sobre el tema, por esta razón les daré la respuesta con el transcurso de la exposición.

La contabilidad es una ciencia económica y financiera, que seencarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de los agentes económicos. La necesidad de generar registros de las transacciones se debe al desarrollo del comercio, la agricultura y laindustria, encontrándose los primeros registros en el período del Antiguo Egipto, el Imperio Inca y Roma, que constituyen la entrada y salida de productos comercializados y del dinero.

Laevolución de la contabilidad esta marcada por el desarrollo de la tecnología, ya que en un principio era todo registrado a mano y en varios libros, al transcurrir el tiempo estos registros se han almacenadoen las computadoras a través de sistemas contables, dependiendo del tamaño de la empresa será la necesidad.

Las principales funciones son:

-. Revelar la situación financiera de la empresa: através del registro diario y mensual se determina si la empresa está generando ganancias o pérdidas.

-. Aportar antecedentes para determinar su situación tributaria: según los registros deingresos se determina el porcentaje de pago de impuestos (pago de IVA).

-. Proporcionar la información necesaria para ejercer un control eficiente en la gestión empresarial, en forma cronológica, paraluego ser utilizados en la toma de decisiones en relación a sus metas y objetivos. La información contable se registra en libros especiales como por ejemplo el libro diario. Estos libros deben sertimbrados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Los términos básicos utilizados en la contabilidad son; Activo (todo lo que tiene la empresa incluyendo Derechos), Pasivo (las deudas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS