Contabilidad

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Definición de sector gubernamental
Comprende todos los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado, establecidos a través de los procesos políticos, y que incluyen tanto los órganos del Gobierno Central que ejercen la autoridad, y cuya jurisdicción se extiende a la superficie total del país, como a los órganos locales cuya jurisdicción abarca sólo una parte del territorio.Organización sin ánimo de lucro
Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), organización no lucrativa (ONL), organización sin fines de lucro (OSFL) o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico y en algunos casos tampoco aceptan dinero del gobierno. Suelen tener la figura jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa (lascooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro), y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social.
Las organizaciones sin ánimo o fines de lucro suelen ser organizaciones no gubernamentales (ONG). La denominación organización sin ánimo de lucro suele utilizarse en países de influencia anglosajona (Reino Unido, Estados Unidos, Australia).
Estas organizaciones trabajanbásicamente en el progreso de una sociedad integral, y se enfocan en puntos claves de las comunidades como pueden ser los niños, ancianos, grupos delincuenciales u otros aspectos de la sociedad en que se pueda mejorar. La conformación organizacional de una fundación puede ser muy similar a una empresa comercial, y aunque por lo general en su mayoría puede ser administrada por personas asalariadas,existen programas de voluntariado para apoyar los fines sociales en tiempo o dinero.
3.2.1 Características de las organizaciones no lucrativas
Las organizaciones no lucrativas, para ser consideradas como tales, presentan cinco características:
a) Son Organizaciones
Para ser organizaciones, las instituciones deben poseer una estructura interna, estabilidad en sus objetivos, límites organizativosy un documento de constitución. Según esta definición, la formalidad (tener algún estatus legal) de la agrupación no es requisito para que sea considerada organización.
b) Son Privadas
Las instituciones deben tener existencia separada de los poderes públicos, es decir, deben estar separadas estructuralmente de los organismos públicos y no ejercer ninguna potestad pública. Tampoco pueden ser unaunidad instrumental del gobierno ni pueden realizar actividades que se financien en forma integrada con las finanzas gubernamentales. No obstante, las instituciones pueden recibir ingresos o aportes públicos, o pueden tener funcionarios públicos entre sus directivos.
c) No distribuyen utilidades entre los miembros
Se considera sin fines de lucro a las instituciones que no distribuyen losbeneficios generados entre sus titulares o administradores. Vale decir, no están guiadas por un interés comercial. Cabe señalar que estas entidades pueden acumular excedentes en un ejercicio determinado, sin embargo, éste debe ser reinvertido en la misión básica de la entidad.
d) Son Autónomas
Esta característica alude al hecho de que las organizaciones controlan sus propias actividades, poseenprocedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado significativo de autonomía.
e) son Voluntarias
Esta condición se refiere a que la participación, membresía y contribución de tiempo o dinero a este tipo de institución, no debe ser obligatoria o estipulada por ley.”
Qué entidades están obligadas a registrarse.
La ley establece que están obligadas a efectuar su registro ante lasCámaras de Comercio las siguientes entidades:
• Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común:
o gremiales
o de beneficencia
o profesionales
o juveniles
o sociales
o democráticas y participativas
o cívicas y comunitarias
o de egresados
o de ayuda a indigentes
o drogadictos e incapacitados (salvo las empresas privadas del sector salud)
o clubes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS