Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La importancia de la contabilidad
* El "Programa Contable" #1 Conoce El Programa de Contabilidad Más Utilizado en Colombia. Ver demo
www.worldoffice.com.coEnlaces patrocinados
¿PORQUE LA CONTABILIDAD?
¿Como está mi negocio?
¿Cuanto gano con mi empresa?
¿Estoy generando bastante utilidad?
¿Trabajo, trabajo y el dinero se va no se por dóndeCuanto debo y cuánto me deben? ¿Y quienes?¿Podría ganar más teniendo el control sobre mis gastos?
" NO SÓLO BASTA EL ENFOQUE CONTABLE QUE USUALMENTE SE REALIZA, SINO QUE EL CONTADOR DEBE DAR AL EMPRESARIO, LO QUE LA EMPRESA REQUIERE Y NO LO QUE EL CONTADOR CREE QUE NECESITA "
La contabilidad registra en forma histórica, exacta, fiel, todas las operaciones que realiza el comerciante, clasificándoles correctamente y registrándolas enforma metódica y justificada en unos libros especiales llamados de contabilidad y de acuerdo conlas leyes comerciales, permitiendo a su vez obtener resúmenes de cifras a través del cual, una vez analizados, nos permitiráapreciar los resultados de la empresa en unos cuadros denominados "Estados Financieros"o "Estados Contables"
"Una Contabilidad bien organizada y al día, constituye la brújula queguía a la empresa, camino al éxito"
VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD
A continuación se señalan las ventajas más destacables entre muchas que la Contabilidad aporta como una importante fuente de información:
-Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.
-Permite controlar los gastos y las inversiones.
-Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de sunegocio.
-Leinforma cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto lo puede vender.
-Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
-Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
-Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situaciónfinanciera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DERESULTADOS) del negocio.
OBJETIVO DE LACONTABILIDAD
El objetivo principal de la contabilidad consiste en la preparación de los estados contables que reflejan en forma concluyente, los verdaderos resultantes de las actividades comerciales de un período de tiempo definido y la auténtica situación financiera del negocio en fecha.
                                 
LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
La clasificación de los libros decontabilidad, se efectúa atendiendo a dos aspectos: Aspecto legal y aspecto técnico:
-OBLIGATORIOS o PRINCIPALES: Corresponde a los Libros exigidos por disposiciones legales y que son imprescindibles o indispensables para la buena marcha de la contabilidad de una empresa. Estas disposiciones se emanan según la Ley del Comerciante y Ministerio de Justicia y Trabajo: INVENTARIOS; DIARIO, CAJA, MAYOR,VENTAS, COMPRAS; SUELDOS Y SALARIOS; etc.
-AUXILIARES O VOLUNTARIOS: No existe una obligación legal, sin embargo, no siendo principales, se emplean para anotar, registrar o transcribir de una manera minuciosa y detalladaoperaciones que realiza la empresa: BANCOS; DOCUMENTOS POR COBRAR; etc.
La "Dirección General de Fiscalización Tributaria"exige la rubricación y control de los libros y documentos decontabilidad (Inventarios; Diario;Caja; Mayor, Compras, Ventas, etc).
Según la Ley 1034/83 -Ley del Comerciante, en su artículo N°85, establece la obligación del contribuyente en conservar los libros y documentos de contabilidad por cinco (5) años.
Se da este nombre a unos libros especiales, con rayados adecuados, en los que se anotan o registran cronológicamente, y en forma justificada, todaslas operaciones efectuadas por el comerciante, teniendo presente las normas de la técnica contable y las leyes vigentes.
OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE
                
                  
LAS CUENTAS EN LA CONTABILIDAD
Para contabilizar las operaciones efectuadas por un negocio, es necesario representarlas por medio de las "CUENTAS". El manejo y análisis de las mismas es la parte...
tracking img