Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9528 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE REFERENCIA

1.1 ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, es decir

desde que el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades; porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas y/o civilizaciones como laegipcia y romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

Basados en la obra Origen y Evolución de la Contabilidad del autor Federico Gert Manero, se hará un resumen sintético de la evolución de la contabilidad.

“En la Edad Antigua existen testimonios sobre la contabilidad practicada en tiempos muy remotos, sin embargo en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma,se practicaba la contabilidad desde diversos ángulos; lo que sería en todo momento la razón de ser de los negocios.

En Roma, se tienen testimonios fehacientes, de una contabilidad, en la que se encuentra el germen de una incipiente partida doble. Los libros usados en contabilidad se llamaban “Adversaria” que era el libro de Caja y el “Codex” el libro de Cuentas Corrientes. Es de hacer notar,que los contadores romanos fueron generalmente esclavos y plebeyos, se agruparon constituyendo colegios en los que su rol era

profesionalizarse de manera rudimentaria.

En la Edad Media, la cultura romana fue completamente destruida por las invasiones bárbaras es falsa, pues conocido es el hecho de que la misma fue aceptada y mantenida por los nuevos núcleos sociales. Cabe citar, que lacontabilidad estaría en proceso de desarrollo para esta época. La Edad Media comprende desde el año 476 a.c. hasta 1,453 d.c y se divide en período Románico, que abarca hasta mediados del siglo VIII; la Alta Edad Media, que comienza hasta el Prerrenacimiento y el Renacimiento.

En los períodos antes mencionados se tiene otros tantos tipos diferentes de economía y por consiguiente modificaciones en lapráctica contable; pero de hecho ésta nunca se extinguió. Por otro lado la Iglesia Católica, que desde el tiempo del emperador romano Justiniano, había adquirido carácter de religión oficial, fue abarcando

cada vez más adeptos a su fe y también un poder económico y político preponderante; donde toma más auge; fue ella, la que mantuvo en parte vivas todas las prácticas culturales, entre otrasla de llevar cuenta y razón de las operaciones económicas realizadas, las cuales fueron siempre llevadas en los monasterios, a la usanza romana.

Son las Repúblicas Italianas a partir de esta época, los focos comerciales más importantes; en ellas se comenzaron a gestar las modificaciones a la partida “romana”, que ya para el siglo XV, había constituido una técnica muy semejante a la que hoyimpera.

En la Edad Moderna surge una nueva edad, y con ella dos grandes acontecimientos renacentistas vienen a hacer que la disciplina comience a entrar en su etapa de divulgación. La generalización de los números arábigos, y la imprenta, que bien fuera traída de China o inventada por el alemán John Gutemberg, en 1,450; ya para la

segunda mitad del Siglo XV la actividad contable era generalizadaen las plazas importantes de Europa, ya que el comercio era una de las bases fundamentales de esas economías.

Anteriormente

el sistema o partida doble,

había probado

su

bondad llenando plenamente su cometido, su enseñanza la impartían

los monjes, que eran las personas cultas de aquella época y los mercaderes, que eran los ciudadanos económicamente pujantes, “querían que sushijos estuvieran preparados para la vida, e hicieron ir a la ciudad a algunos monjes estudiosos que en el futuro llegarían a ser los maestros de una nueva generación”, tal como lo cita H. Van Loon.

Fue Benedectto Centrugli Rangeo, el pionero de los textos sobre la enseñanza de la contabilidad, como una técnica básica para los negocios.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito en...
tracking img