Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Peruana Unión
Nombre: Izhar Infante Izquierdo
Curso: Derecho Empresarial
-------------------------------------------------
Carrera: Contabilidad.-------------------------------------------------

Las Ordenanzas de Bilbao de 1737, constituyen el primer cuerpo de Derecho Mercantil español que abraza el comercio terrestre y el marítimo; se propusieron evitar, en lo posible,dudas, diferencias y pleitos; están redactadas con claridad y acierto, y algunas de sus disposiciones pueden considerarse como las primeras que de su clase se dictaron en España, como sucede tratándose decontabilidad mercantil y compañías comerciales. Alcanzaron tal autoridad que, como escribe Pardessus, "tuvieron, desde que se publicaron, una especie de prioridad y universalidad", rigiendo porcostumbre como ley general de la monarquía.
Entre los comerciantes organizados, generalmente en corporaciones, es la costumbre fuente original para interpretar, y en su caso satisfacer, las relacionesmercantiles. Estas costumbres fueron recopiladas por escrito, y así algunos autores expertos en historia del derecho mercantil, mencionan que estas costumbres consignadas se convierten, dada la publicidadque tienen, en almanaques.
Los intentos para dar publicidad a las costumbres comerciales, fueron verdadera preocupación de las corporaciones de mercaderes, conocidas bajo diversos nombres.
Comoamplificación de esto surgieron en los diferentes países los consulados de comercio, industrias y agricultura, antecedente de las actuales cámaras de comercios. Una buena fuente sobre la ordenanza deBilbao es Junta o Consulado de Comercio se erigió en Cartagena con bases de la ordenanza de Bilbao. En su artículo 22 se le encargó la protección y fomento del comercio "procurando por todos los mediosposibles el adelantamiento de la agricultura, la mejora en el cultivo y beneficio de los frutos..." Actuaba así mismo como tribunal de comercio y estaba inspirado en las Sociedades Económicas de...
tracking img