Contabilidad

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
I SEMESTRE – ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTABILIDAD I SECCIÓN M1S2301

Integrantes:
Brito Patricia C.I. 25.478.239
Dacduk Ivanna C.I. 21.609.017
Rivas Rosa C.I. 22.820.635
Rondón Rosilin. C.I. 20804466
Rina Salazar C.I.

Profesora:
Carmen Romero

Puerto Ordaz;25 de septiembre del 2012.
Contabilidad
Es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados.

Desde la mas remota antigüedad la humanidad se ha visto precisada a llevar el registro fiel de sus actividades económicas, para lo cual ha ideado procedimientos, cadavez mas elaborados y mejorados; los cuales han dado origen a la Contabilidad, que aún hoy en día sigue evolucionando al impulso de la mecanización.

En efecto, la Contabilidad de hoy día, no solo lleva as cuentas aritméticamente, sino que también provee un relato histórico del acontecer económico-financiero de la empresa u organización y sus resultantes, pasando a ser entonces un problema deinformática y discernimiento.

Objetivos de la contabilidad
* Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros y las cosas poseídas por el negocio.

* Suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ellodeberá realizar:
* Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
* Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
* Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

* Con relación a la información suministrada, esta deberácumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

* Administrativo: Ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

* Financiera:Proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

Importancia de la contabilidad
La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. Por lo que casi no puede concebirse alguna actividad mercantilconsuetudinaria, que no requiera el registro de la misma, en términos monetarios y/o contractuales. Aún las actividades rutinarias del pequeño comerciante, requieren anotaciones elementales y no dejarlas a cargo de la fidelidad de la memoria. No solo para el control de sus ingresos y gastos, sino para el de todas sus deudas y acreencias, y también para efectuar comparaciones estadísticas, con finesde análisis y planificación futura.

La complejidad actual del mundo de los negocios, ha dado lugar a una Contabilidad, cada día más compleja, perfeccionada y especializada. Una disciplina cada vez más exigente, lo cual ha convertido a la Contabilidad en una cuestión de tipo interpretativa y de raciocinio puro.

Se considera de gran importancia ya que es necesario que todo tratado de unacompañía tenga un registro de cada movimiento dentro de la misma, todo esto se lleva a cabo con el fin de que la empresa obtenga un gran rendimiento y utilización de sus bienes, se dice que los servicios que te ofrece la contabilidad son indispensables para obtener referencia legal.

Relación de la contabilidad con otras disciplinas

Como muchas otras disciplinas que se auxilian de otras ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS