Contabilidad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Contabilidad y entorno de negocios
Contabilidad
La contabilidad es la técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente la información financiera.
Un producto clave de un sistema contable es el conjunto de estados financieros, documentos que presentan auna empresa en términos monetarios y brindan información útil que ayuda a las personas en la toma de decisiones de negocios con conocimientos.
Tomadores de decisiones
Los tomadores de decisiones necesitan información; y esta necesidad va en directa proporción a cuanta importancia tenga dicha decisión.
1. Personas: usan la contabilidad para administrar cuentas bancarias, evaluar ofertas deempleo, invertir, etc.
2. Empresas: con la contabilidad establecen los objetivos de la organización, evalúan el avance hacia el logro de estos objetivos y emprenden las medidas correctivas necesarias.
3. Inversionistas: estos aportan el dinero que necesita una empresa para iniciar sus operaciones. Con ayuda de la contabilidad, evalúan los ingresos que esperan de su inversión, y deciden si van ainvertir o no en la compañía.
4. Acreedores o prestamistas: antes de dar un préstamo, determinan la capacidad del prestatario para cumplir los pagos requeridos. Esto incluye un informe de la situación financiera y una proyección de sus futuras operaciones, ambos basados en información contable.
5. Organismos reglamentarios gubernamentales: muchas organizaciones están sujetas a reglamentosgubernamentales.
6. Autoridades fiscales: los gobiernos cobran impuestos a las empresas y a las personas. El impuesto sobre la renta se calcula a partir de información contable. Las empresas determinan el impuesto al valor agregado que adeudan a partir de los registros contables, que muestran cuánto han vendido.
7. Organizaciones no lucrativas: éstas usan la información contable de la misma manera que lasempresas establecidas con fines de lucro.
8. Otros usuarios: los empleados y sindicatos plantean los aumentos de sueldo basándose en la utilidad que presenta la empresa. El público general, de hecho, también está interesado en las utilidades que tiene cada empresa.
Tipos de contabilidad:
Contabilidad financiera
- Contabilidad financiera: información para personas ajenas a una empresa.
Esla utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones quebeneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, queconstituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas. El procedimiento de clasificación,reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a través de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

Contabilidad administrativa
- Contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS