Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
x Rodrigo Prado
Contabilidad
Capítulo 10
Activos fijos y activos intangibles

Medición del costo de activos fijos

• Activos Fijos: activos tangibles y perdurables, como terrenos, edificios y equipo, usados en operaciones de la empresa, y no sujetos a venta. Su gasto es la depreciación. Terrenos no se deprecian.
• Activos Intangibles: no tienen forma física. Son valiosos por loderechos especiales que confieren (patentes y derechos de autor). Su desgaste es la amortización.

Costo de un activo = suma de todos los costos en los que se incurre para dirigir
dicho activo hacia su propósito fijado, después de restar todos los descuentos.

o Terrenos y mejoras de terreno: para terrenos es precio de adquisición, comisión de corredor, costos deinvestigación y legales, e impuestos, además de incluir costos de despejarlos. No hay depreciación. Mejoras de terreno son cercado, pavimentación, riego e iluminación, sujetos a depreciación.

o Edificios: costo de construir edificio incluye honorarios de arquitecto, permisos de construcción, pagos a contratista y material, mano de obra y gastos fijos, además de costo del interés del dinero recibidoa crédito, si se presenta.

o Maquinaria y equipo: incluye precio de adquisición, cargo por transporte, seguro de tránsito e impuestos, todo incurrido hasta que esté listo para funcionar, luego son gastos.

o Mejoras en locales arrendados: las mejoras de locales arrendados deben amortizarse (depreciarse) a lo largo de la duración del alquiler.

o Construcción en proceso yarrendamiento de capital: dos categorías de fijos:
▪ Construcción en proceso: es un activo aún no disponible. Los costos de construcción son activos, ya que brindará beneficios.
▪ Arrendamiento de capital: equivalente a adquisición a plazos de un activo. Reportan como activo los arrendados mediante arrendamiento de capital, aunque no los posean. El pago de arriendo asegurauso del activo. (un arrendamiento operativo es un contrato ordinario de renta)

o Capitalización del costo del interés: significa cargar un costo a una cuenta de activo, y no gasto. Capitalización de intereses es integrar el interés a costo activo.

o Adquisición global (a precio alzado) de activos: adquirir varios activos en grupo por una sola cantidad. Para efectos contables se debeidentificar el costo de cada activo por el método de valor relativo de ventas.

o Erogaciones de capital: gasto que aumenta la capacidad o eficacia de un activo, o que amplía su vida útil. Se carga, por lo tanto, a una cuenta activo. Cargar erogación como gasto o viceversa, causa sobreestimaciones y subestimaciones de gastos y utilidad neta.
▪ Reparación extraordinaria:genera erogación
▪ Reparación ordinaria: se carga a gastos, ya que sólo mantiene.

Cálculo de la depreciación de activos fijos

Distribución del costo de activos fijos entre la vida útil de estos. (i) No es un proceso de evaluación, sino que una asignación de un costo a gastos. (ii) No significa que la empresa aparte dinero para remplazarlos al desgastarse.

Causas dedepreciación: Desgaste y deterioro físicos, o son obsoletos (computadoras).

Medición de la depreciación se basa en:
• Vida útil estimada: duración del servicio que se espera de un activo. Expresable en años, unidades de producción, kilómetros u otros.
• Valor residual estimado: valor en efectivo esperado de un activo al final de su vida útil.
• Costo depreciable: el costo de un activo fijomenos su valor residual estimado.

Métodos de depreciación:
• Línea recta: se asigna el mismo importe de gasto de depreciación a cada año. Es el más utilizado. Respeta principio de período contable.
• Unidades de producción: una cantidad fija de depreciación va con cada unidad de producción producida por el activo. Costo depreciable / vida útil, luego multiplicado en número de...
tracking img