contabilidad

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
MUESTREO ESTADÍSTICO
Un paso fundamental para realizar un estudio estadístico es obtener resultados confiables y que puedan ser aplicables. No obstante resulta casi imposible o impráctico llevar a cabo algunos estudios sobre toda una población, por lo que la solución es llevar a cabo el estudio basándose en un subconjunto de ésta, denominada muestra.
Sin embargo, para que los estudios tenganla validez y confiabilidad buscada es necesario que tal subconjunto de datos, o muestra, posea algunas características específicas que permitan, al final, generalizar los resultados hacia la población en total. Esas características tienen que ver principalmente con el tamaño de la muestra y con la manera de obtenerla.
Los errores más comunes que se pueden cometer son:
1.- Hacer conclusiones muygenerales a partir de la observación de sólo una parte de la población, se denomina error de muestreo.
2.- Hacer conclusiones hacia una población mucho más grande de la que originalmente se toma la muestra, se denomina error de Inferencia.
En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y eltérmino muestra se usa para describir una porción escogida de la población.
TIPOS DE MUESTREO
Existen diferentes criterios de clasificación de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.
MUESTREO PROBABILISTICO
Los muestreos probabilísticos se basan en el principio deequiprobabilidad. Es decir que en este método todas las personas tienen la misma posibilidad de ser elegidos para así ser parte de una muestra y por lo tanto todas las posibles muestras tienen la misma posibilidad de ser seleccionadas. Solo este método probabilístico nos asegura la representatividad de la muestra extraída y por lo tanto son las más recomendadas.
Dentro de los métodos de muestreoprobabilístico encontramos los siguientes tipos:
Muestreo aleatorio simple

Es aquel en que en cada elemento de la población se tiene la misma probabilidad se ser seleccionados para formar parte de la muestra. Cada uno de sus elementos, se selecciona aleatoriamente uno por uno. Existes dos formas:




Muestreo con reemplazo:
Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de una vez enuna muestra para ellos se extrae un elemento de la población se observa y se devuelve a la población, por lo que esta forma se puede hacer infinitas extracciones de la población.
Muestreo sin reemplazo:
No se devuelve los elementos extraídos de la población hasta que no se hayan extraído todos los elementos de la población que conforman la muestra.

Muestreo Sistemático
Una muestrasistemática es obtenida cuando los elementos son seleccionados de una manera ordenada y sistemática casa una cierta cantidad de elementos .La manera de la selección depende del número de elementos incluidos en la población y el tamaño de la muestra. El primer elemento de la muestra es seleccionado al azar y sistemáticamente se van seleccionando los restantes sumándole al anterior una cantidad fija.Muestreo Estratificado
Se divide la población total en clases homogéneas, llamadas estratos; por ejemplo, por grupos de edades, por sexo. Hecho esto la muestra se escoge aleatoriamente en número proporcional al de los componentes de cada clase o estrato.
Pueden ser:
Estratificado proporcional: el tamaño de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato dentro de la poblaciónEstratificado no proporcional:  la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.
Muestreo por conglomerados
Cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS