Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si usted tiene un establecimiento de comercio (una tienda, droguería, ferretería, etc.), una fábrica, presta un servicio o realiza una actividad comercial así no tenga un local u oficina y, además, se anuncia al público mediante la colocación de vallas, avisos, tableros y emblemas, usted debe inscribirse en el Registro de Información Tributaria -RIT- y declarar y pagar el impuesto de industria ycomercio, avisos y tableros -ICA-.

www.haciendabogota.gov.co

¿Para qué inscribirse en el RIT?
La inscripción en el RIT, permite que la Dirección Distrital de Impuestos conozca de su actividad y a través de la información allí registrada la administración tributaria pueda comunicarse de manera oportuna con usted.

¿Cuándo se debe inscribir un negocio en el RIT?
La inscripción en el RITse debe efectuar dentro de los dos meses siguientes a la fecha de iniciación de operaciones. Si usted se inscribió en el RIT a través de la Cámara de Comercio de Bogotá después del 15 de abril del 2002, su registro en el RIT se efectuó en ese mismo momento ante la Administración. Para verificar su inscripción ingrese a www.haciendabogota.gov.co. Adicionalmente, cuando se presente alguna novedad ensu actividad (cambio de dirección o cese de actividades), debe informar a la Secretaría Distrital de Hacienda diligenciando el formato disponible para tal fin en la página web www.haciendabogota.gov.co o en cualquiera de los Supercades. Mientras no se informe el cese de actividades, dentro de los dos (2) siguientes a la fecha de su ocurrencia, para efectos de la cancelación de la inscripción en elRIT, usted estará obligado a presentar las correspondientes declaraciones tributarias.

¿Qué es el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros – ICA -?
El ICA es un tributo de carácter municipal, que grava la realización directa o indirecta, por personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en Bogotá, D.C., ya sea quese realicen de forma permanente u ocasional, con establecimiento de comercio o sin el. De otra parte, vale recordar que con el impuesto de industria y comercio se recauda el impuesto de avisos y tableros, el cual debe ser liquidado y pagado como complemento del impuesto de industria y comercio a una tarifa del 15% sobre el valor de dicho impuesto. Su pago es obligatorio si:
2
Dirección Distritalde Impuestos

El contribuyente tiene vallas, avisos, tableros y emblemas, en lugares públicos o privados visibles desde el espacio público. El contribuyente tiene avisos en cualquier clase de vehículos.
Ejemplo: Si usted tiene una fábrica (de zapatos, textiles, marroquinería, juguetes, etc.), vende algún tipo de producto (alimentos, perfumes, mercancía en general, etc.), o presta serviciossean éstos profesionales o no (médicos, odontológicos, farmacéuticos, es abogado independiente, repara vehículos, es plomero, etc.), debe informar a la Dirección Distrital de Impuestos sobre su actividad, a través de la inscripción en el RIT, presentar declaración y pagar el ICA y si tiene un aviso de su negocio debe declarar y pagar el impuesto de avisos y tableros.

¿Quién debe pagar el ICA?
Elpropietario del negocio o prestador del servicio (persona natural, jurídica o sociedad; incluso cuando éstas no hayan formalizado su constitución)
Ejemplo: El Señor Manuel Cifuentes quien presta el servicio de mantenimiento de electrodomésticos a domicilio, sin tener establecimiento de comercio, debe informar sobre su actividad, a través de la inscripción en el RIT y declarar y pagar el ICA.¿Cómo se debe declarar y pagar el ICA?
La forma para la declaración y el pago del ICA, depende del régimen al cual pertenezca el contribuyente, esto es, común o simplificado; por lo tanto, para determinar la forma de cumplir con los deberes antes mencionados, se debe verificar el régimen al cual pertenece. Usted pertenece al régimen simplificado, si: Es persona natural Obtuvo en el año anterior...
tracking img