Contabilidad

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción

A continuación presentaremos un breve resumen de lo que es la Norma Internacional de Auditoría 250 como esta es aplicada a los estados financieros para elevar el grado de uniformidad de la práctica de auditoría y esta debe ser adoptada por todos los organismos miembros.
De esta manera podemos ver cuál es la importancia de dicha norma aplicada a los estados financieros.

Elpropósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.
Cuando planea y desarrolla procedimientos de auditoría y cuando evalúa y reporta los resultados consecuentes, el auditor deberá reconocer que el incumplimiento por parte de la entidadcon leyes y regulaciones puede afectar substancialmente a los estados financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una auditoría detecte incumplimiento con todas las leyes y reglamentos. La detección de incumplimiento, sin considerar la importancia relativa, requiere consideración de las implicaciones para la integridad de la administración o empleados y el posible efecto en otros aspectos dela auditoría.

Esta Norma Internacional de Auditoría aplica a las auditorías de estados financieros y no aplica a otros trabajos en los que el auditor se comprometa específicamente a poner a prueba y reportar por separado sobre el cumplimiento con leyes o regulaciones específicas.


Responsabilidad de la administración del cumplimiento con leyes Regulaciones

Es responsabilidad de laadministración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. La responsabilidad por la prevención y detención de incumplimiento descansa en la administración.

Políticas y Procedimientos que pueden auxiliar a la administración:
a. Monitorear los requisitos legales y asegurar que los procedimientos de la operación están diseñados para cumplir conesos requisitos.
b. Instituir y operar sistemas apropiados de control interno.
c. Desarrollar, hacer público y seguir un código de conducta.
d. Asegurar que los empleados estén apropiadamente entrenados y comprenden el código de conducta.
e. Monitorear el cumplimiento del código de conducta y actuar apropiadamente para disciplinar a los empleados que dejan de cumplir con él.Consideración del auditor del cumplimiento con leyes y regulaciones


El auditor no es, y no puede ser considerado, responsable de prevenir el incumplimiento. El hecho de que se lleve a cabo una auditoría anual puede, sin embargo, actuar como una fuerza disuasiva o freno.

Una auditoría está sujeta al inevitable riesgo de que algunas manifestaciones erróneas que afecten significativamente losestados financieros no sean detectadas, aun cuando la auditoría esté planeada y desarrollada adecuadamente de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Este riesgo es más alto respecto de manifestaciones erróneas importantes resultantes de incumplimiento con leyes y regulaciones debido a factores como:

 Hay muchas leyes y reglamentos, que se refieren principalmente a los aspectosde operación de la entidad, que típicamente no tienen un efecto importante sobre los estados financieros y no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.

 La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.

 Mucha de la evidenciaobtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva y no definitiva.

 El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultarlo, como colusión, falsificación, falta deliberada de registro de transacciones, el que la administración exceda los controles, o manifestaciones erróneas intencionales hechas al auditor.



De acuerdo con la Norma Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS