Contabilidad

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

Aplicación de Créditos contra el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría
En el presente trabajo abordaremos determinados aspectos teóricos previstos en la legislación del Impuesto a la Renta respecto a la aplicación de créditos con derecho a devolución contra el Impuesto a la Renta a fin deminimizar las posibles contingencias que podrían generarse por su uso indebido. Además, se complementará con el desarrollo de un caso práctico integral que incluye el llenado de las pantallas respectivas del PDT Renta Anual de Tercera Categoría.

2. Créditos con derecho a devolución
2.1. Saldo a favor del Impuesto a la Renta El artículo 87º del TUO de la LIR dispone que si el monto de los pagos acuenta excediera del impuesto que corresponda abonar al contribuyente, según su declaración jurada anual, éste consignará tal circunstancia en dicha declaración y la SUNAT, previa comprobación, devolverá el exceso pagado. Los contribuyentes que así lo prefieran podrán aplicar las sumas a su favor contra los pagos a cuenta mensuales que sean de su cargo, por los meses siguientes al de lapresentación de la declaración jurada, de lo que dejarán constancia expresa en dicha declaración, sujeta a verificación por la SUNAT. Procede referir que contra las rentas de tercera categoría solo se podrá compensar el saldo a favor originado por rentas de la misma categoría. a. Orden de Prelación En virtud a lo regulado en el artículo 52º RLIR bajo referencia, se observa que para la compensación decréditos con derecho a devolución, en primer lugar se aplicará el saldo a favor. b. Oportunidad de la utilización del saldo a favor Respecto a la utilización del saldo a favor, cabe referir que para efectos de su compensación contra los pagos a cuenta mensuales, deben observarse las siguientes reglas:
Supuesto Ejercicio 2010 Oportunidad Deberá ser compensado contra los pagos a cuenta del ejercicio,inclusive a partir del mes de enero del 2012, hasta agotarlo.

1. Alcances y clasificación de los créditos
Debe tenerse en cuenta el orden de aplicación de los créditos que serán compensados contra el Impuesto a la Renta Anual de acuerdo con lo establecido en el artículo 52º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (RLIR), considerando que estos tienen naturaleza distinta, tal comose muestra en el siguiente cuadro:
ImPuESTO A lA REnTA AnuAl

PRImER ORDEn: Créditos sin derecho a devolución – Crédito por Impuesto a la Renta de Fuente Extranjera. – Crédito por Reinversión – Otros Créditos sin derecho a devolución. Sí Saldo a favor ¿Exceden los créditos?

SEGunDO ORDEn Créditos con derecho a devolución – Saldo a favor del Impuesto a la Renta de ejercicios anteriores. –Pagos a cuenta del impuesto. – Impuesto percibido. – Impuesto retenido. – Otros créditos con derecho a devolución. No Impuesto a regularizar

Dicho esquema ha sido plasmado en la Declaración Jurada Anual de Tercera Categoría, tal como se aprecia a continuación:

a) El saldo a favor originado por rentas de tercera categoría, acreditado en la declaración jurada anual del ejercicio precedente alanterior por el cual no se haya solicitado devolución (numeral 3 del artículo 55° de la RLIR). b) El saldo a favor originado por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior (numeral 4 del artículo 55° de la RLIR).

2011

Deberá ser compensado sólo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por el mismo y únicamente contra lospagos a cuenta cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada donde se consigne dicho saldo.

Esquemáticamente se muestra la oportunidad de la aplicación del saldo a favor del Impuesto a la renta de tercera categoría de acuerdo al período de presentación de la Declaración Jurada Anual:

Informativo Caballero Bustamante

Fuente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS