Contabilidad

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Contabilidad

Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente yestructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

Definiciones de Contabilidad
La Real Academia define la contabilidad como "Aptitud de las cosaspara para poder reducirlas a cuenta o cálculo. Sistema adoptado para levar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.
Para el diccionario Hispano Americano es el "Orden adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares"
En mi criterio la CONTABILIDAD se puede definir en la siguiente forma: "conocimiento científico aplicado a los sistemas de registroy control de las operaciones efectuadas por las haciendas públicas y privadas".
Diccionario de la Lengua: Sistema adoptado para llevar las cuentas en las oficinas y casas de comercio
Otras definiciones de diferentes autores son las siguientes:
Arevalo: Es la ciencia de la administración Económica Patrimonial.
En casi todas las definiciones y autores predomina un dejo de aplicación exclusiva ala hacienda privada, olvidando lo más importante que es la contabilidad pública y la primera que se analiza y conoce como contabilidad, según se expone en el capítulo de historia de la contabilidad.
En contabilidad pública, además de mostrarse el movimiento y estado de los bienes públicos se busca evidencias que el patrimonio del Estado fue manejado y utilizado convenientemente y razonablementebien. En cambio, la contabilidad privada estará encaminada a analizar la marcha de los negocios y de los resultados de su hacienda, permitiéndole al interesado conocer las causas y efectos de cada operación, sus resultados y consecuencias.
Si analizamos la contabilidad desde distintos puntos de vista, podemos establecer la que se prepara antes de que ocurran los hechos y  que por tanto, recibe elnombre de contabilidad predictiva o presupuestaria. Se basa en hechos supuestos que se analizan en base a presupuestos, realizados con técnicas y conocimientos científicos aplicados y que sirven como guía y pauta para alcanzar las metas fijadas. En aquellos casos en que no se cumplieran los objetivos, se harán los análisis para conocer los desvíos y las causas que los provocaron. De esta maneratambién saldrán a relucir las eficacias de los equipos humanos y técnicos que impidieron el logro de esos objetivos, incluidas las formas del preanálisis efectuado.
La contabilidad de la hacienda pública, por ser la más antigua es la más desordenada en todos los países y ninguno de ellos tiene el inventario de todos los bienes que están a cargo de un funcionario ni tampoco constan en los registrosde la mayor parte de los bienes que pertenecen a la humanidad o comunidad. Las partidas destinadas a inversiones figuran como gasto y por lo tanto, tienen el mismo tratamiento contable que las demás erogaciones por lo que se podría decir que son depreciadas y consumidas en el ejercicio de su adquisición y no en el período de su utilización con lo que la anomalía se torna mayor.
La denominadacontabilidad social, verdadera ciencia sin discusión alguna, necesitará muchos años más para poder llegar a ese análisis científico que todos esperamos y que cada día se distancia más. Hasta el presenta encara principalmente el registro de los ingresos y egresos sin analizar, en la mayor parte de los casos, los ulteriores destinos de las salidas. Se preocupa más por que las salidas estén cubiertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS