Contabilidad

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES: NORMATIVA INTERNACIONAL DEL IASB Y NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.
Autores: Pedro Sevilla Romero Francisco José González Sánchez
pedro.sevilla@urjc.es francisco.gonzalez@urjc.es

Universidad Rey Juan Carlos Departamento de Economía Financiera y Contabilidad I

Resumen: Este trabajo contiene una exposición general de la diversa normativa tantoespañola como internacional en la que se encuentran regulados los aspectos fundamentales sobre la depreciación de activos intangibles. Las NIC 36 y 38, así como la SIC 32, formarían el cuerpo principal en referencia a la normativa internacional de IASB adoptada por la Unión Europea en sus diversos Reglamentos; mientras que las normas de valoración 2.ª, 5.ª y 6.ª del Nuevo Plan General de Contabilidad nosofrecen las pautas para evaluar y poder registrar contablemente estas operaciones. Finalmente, realizamos una comparación entre la normativa internacional y la española a fin de poder obtener conclusiones que nos permitan tener una visión de semejanzas y diferencias entre ambas.

Palabras Clave: Intangibles. Depreciación.

1. INTRODUCCIÓN.

La decisión por parte de la Unión Europea, apartir del año 2000, de adaptar su legislación contable a la normativa emanada por el IASB, ha obligado a adaptar nuestro Plan General de Contabilidad. Sin embargo, dada la flexibilidad ofrecida por algunas de las normativas internacionales, el presente estudio analiza las posturas finalmente seguidas en la regulación de las diversas operaciones que nos llevan a registrar los deterioros de valorproducidos en los activos intangibles empresariales.

2. ACTIVOS INTANGIBLES El siguiente apartado ofrece una relación de los aspectos más destacados sobre la valoración y registro de los activos intangibles en las regulaciones del IASB y de la normativa española. También se presenta una comparativa sobre aquellos puntos en los que la normativa española ha mantenido sus propios criterios alejados dela normativa internacional.

2.1 Norma Internacional de Contabilidad Nº 38 (NIC 38). Activos Intangibles. En la Norma Internacional de Contabilidad nº 38 se establecen los criterios para el reconocimiento y valoración de intangibles. No es aplicable a las existencias, a los impuestos diferidos, a los arrendamientos, a los activos surgidos con los empleados, a los activos intangibles no corrientesmantenidos para la venta, al fondo de comercio1, ni a los activos financieros dentro del ámbito de la NIC 39 “Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración”. En su párrafo 5.º, la presente normativa dispone que los gastos de publicidad, la formación del personal, el comienzo de la actividad y los gastos de investigación y desarrollo entran dentro del alcance de la NIC 38, al igual que laslicencias para grabaciones de películas, obras de teatro, derechos reprográficos, nuevos procesos, marcas, franquicias, relaciones comerciales, cuotas de mercado .... reconocidos en sus párrafos 6.º y 9.º.

1

El fondo de comercio es tratado en la NIIF 3: Combinaciones de negocios.

Identificabilidad. Según la NIC 38, en relación a la identificabilidad, un activo intangible es un activoreconocible, de carácter no monetario y sin apariencia física, y para el caso de que contenga tanto elementos tangibles como intangibles se evaluará cual de los dos elementos tiene un mayor peso significativo. Por lo tanto deberá ser determinable, controlable y poder probarse la existencia de beneficios futuros relacionados directamente con el intangible (NIC 38, párrafo 9-12). Según el párrafo 12:“Un activo satisface el criterio de identificabilidad cuando: (a) es separable, esto es, es susceptible de ser separado o escindido y vendido, cedido, dado en explotación, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con el contrato, activo o pasivo con los que guarde relación; o (b) surge de derechos contractuales o de otros derechos legales, con independencia de que esos derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS