Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Informe COSO

El Informe COSO es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de Control Interno. Debido a la gran aceptación de laque ha gozado, desde su publicación en 1992, el Informe COSO se ha convertido en el estandar de referencia en todo lo que concierne al Control Interno. No puede por lo tanto faltar una secciónexpresamente dedicada a este documento en toda web que pretenda dedicarse a la auditoria con profesionalidad.
Recientemente, el interés de los profesionales de la auditoria y las finanzas por el informeCOSO se ha reavivado graciás también a las nuevas exigencias en lo que concierne al Control Interno introducidas por el Sarbanes Oxley Act.

Existen en la actualidad 2 versiones del Informe COSO. Laversión del 1992 y la versión del 2004, publicada recientemente. En esta sección nos dedicaremos al Informe COSO del 1992, dejando la nueva versión para un desarrollo futuro.

Basicamente la versióndel 2004 no es otra cosa que una ampliación del Informe original, para dotar al Control Interno de un mayor enfoque hacia el Enterprise Risk Management, o gestión del riesgo. La nueva versión delInforme COSO no ha sido traducida todavia al castellano, pero en un futuro proximo desarrollaremos en lawebdeauditoria.com un apartado dedicado. De momento, si estais interesados en conocerla podeisdescargaros un borrador (en inglés) para la discusión en este link: http://www.erm.coso.org/Coso/coserm.nsf/frmWebCOSOExecSum?ReadForm.

Introducción

El principal objetivo del Control Interno esgarantizar que la empresa alcance sus objetivos. En este sentido, el Control Interno (CI) puede actuar de 2 distintas maneras:

1. Evitar que se produzcan desviaciones con respecto a los objetivosestablecidos;

2. Detectar, en un plazo minimo, estas desviaciones.

En el primer caso, el Control Interno evita que estas desviaciones se produzcan. Un ejemplo practico podria ser el caso de una...
tracking img