Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. Grupos de Cuentas



El grupo de cuentas es el registro ordenado de las operaciones financieras que realiza el ayuntamiento. Cada grupo se integra de acuerdo a la similitud del movimiento financiero que se deba realizar con él.



Los grupos de cuentas más usuales son:



Activo. Patrimonio. Pasivo.Resultados.



3.2. Subgrupos de Cuentas



Esta clasificación se hace dentro de un grupo de cuentas, según la naturaleza de éstas.



El grupo de cuentas activo tiene tres subgrupos: circulante, fijo y diferido. El grupo de cuentas de pasivo tiene dos: circulante y fijo. El grupo de cuentas de resultados se subdivide en acreedoras y deudoras. Las cuentas de patrimonio no tienensubgrupos.



3.3. Cuentas



La cuenta es el registro que se lleva de los aumentos y disminuciones que sufren los recursos del municipio, como consecuencia de las operaciones financieras realizadas por el ayuntamiento, relativas a una misma clasificación.



Las cuentas representan más directamente, que los grupos y subgrupos, la operación financiera llevada a cabo con un cierto tipo derecursos. En ellas se anotan en forma ordenada y por separado:



Las cantidades que representan los recursos con que cuenta el municipio, denominadas haber.



Las cantidades que representan los gastos o adeudos del municipio, denominadas debe.



3.4 Subcuentas



Para una plena identificación de las cuentas no es suficiente con asignarle un nombre, sino que es necesariocomplementarlas con una codificación que sirva de distintivo entre una clase de cuenta y otra, a esta codificación se le denomina subcuenta.



3.5 Cuentas Auxiliares



Debido a la gran diversidad de conceptos que están contenidos en los subgrupos de las cuentas o resultados, este grupo tiene cuentas auxiliares, una por cada concepto de ingresos o egresos.





4. CATÁLOGO DECUENTAS



Para unificar los criterios en cuanto a la clasificación y manejo de la cuentas se debe utilizar un catálogo de cuentas, éste es un listado de cuentas ordenadas en forma sistemática de acuerdo a los nombres y números de cuentas que proporciona la Legislatura del Estado.



El catálogo de cuentas debe contener: los grupos de cuentas más usuales, los subgrupos de cuentas que loconforman, las cuentas en sí y las cuantas auxiliares.



4.1. Cuentas de Activo



En el grupo de cuentas de activo se registran todos los bienes y derechos que son propiedad del municipio. Como ya vimos, este grupo se clasifica en dos subgrupos: activo circulante y activo fijo.



El activo circulante está formado por todos los bienes y derechos que están en rotación o constantemovimiento y que en cualquier momento pueden ser fácilmente cambiados por dinero. Las cuentas más usuales de este subgrupo son:



Caja.- Está constituida por dinero en efectivo, como son billetes de banco, monedas, cheques, y giros bancarios, giros postales, etc.



Bancos.-En esta cuenta se encuentran todos los valores depositados en las instituciones bancarias.



Documentos porcobrar.- En esta cuenta se registran los títulos de crédito a favor del municipio, como: letras de cambio, pagarés y otros.



Deudores diversos.- Representa las personas que por algún concepto deben al municipio.



El activo fijo es el subgrupo de cuentas que está constituido por todos los bienes y derechos propiedad del municipio, que tienen cierta durabilidad y que se han adquirido con elpropósito de que den servicio. Existen dos cuentas en este subgrupo:



Bienes inmuebles.- Son aquellos bienes que por sus características propias (forma, tamaño, peso, etc.) se encuentran fijos al suelo y no pueden ser movidos o desplazados fácilmente, como son: edificios y terrenos.



Bienes muebles.- Son aquellos objetos que debido por sus características físicas pueden ser...
tracking img