Contabilidad

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Asociación Damas Salesianas
Centro de Capacitación “Don Miguel Rúa”
Asistente Administrativo de Empresas
Cátedra: Contabilidad
Sección: “X”



















Introducción
Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación demuchos países y se fue generalizando.

En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.
Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1929, con lapropuesta de una administración para el impuesto del valor agregado.











Esquema
1. ¿Qué es el I.V.A?
2. Antecedentes históricos del I.V.A
3. Entes obligados en los hechos imponibles
4. Tipos de Contribuyentes
5. Alícuotas del I.V.Ahistóricas y actual
6. ¿Cuáles son las cuentas con las que contablemente se registra el I.V.A?



















Desarrollo
1. El I.V.A o impuesto al Valor Agregado es un tributo o impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales. El IVA es un impuesto donde justamentelo  que se estará pagando tiene relación con el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. El IVA lo paga la empresa de dos diferentes formas: la primera es a través de sus proveedores y la segunda mediante las declaraciones periódicas que hace al fisco del impuesto del valor agregado.

2. En 1989, es cuando entra en proceso  la reforma tributaria en Venezuela, y en1992 queda  publicado en ley por  gaceta oficial nº 35.304 y este entró en vigencia el  1º de octubre del mismo año, aplicándose el diez por ciento a todas las operaciones y en el caso de exportaciones cero por ciento. Posteriormente se incluyó una parte adicional del 15 por ciento a las operaciones que tuvieron por objeto ciertos bienes y servicios suntuarios. Esta pequeña cuota se aplicó desde el1º de enero de 1994, según reforma de la ley, publicado según gaceta oficial nº 4.664.
Para el año 2000 el Estado Venezolano obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menor al 9% del producto bruto interno (PIB), la cual lo ubica entre los países mas bajo en nivel de ingreso tributario. La organización de los Estados Unidos (OEA) asegura que en el año 2002 los países de América latina poseen unnivel  que oscila entre el 13% y 20% del producto interno bruto y los países desarrollados entre los 33% y el 50%.
En la reforma de la ley de impuesto al valor agregado publicado en la gaceta oficial nº 37.480, vigente a partir del 1 de agosto del año 2002, se mantiene la alícuota del 14,5% y la del 0% para las exportaciones, agregándole así un 10% a la venta e importación de bienes de consumosuntuario.
En el 2004 del mes de agosto, se produce una nueva reforma a la ley que establece el impuesto al valor agregado, fijándose la alícuota general del impuesto en 15%, la cual entró en vigencia el 1º de septiembre del año 2004. Después de un año, el impuesto se reduce  a un 14%, a partir del 1º de octubre del año 2005 fecha en que entra en vigencia la reforma de la ley que establece el IVA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS