Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la contabilidad general de las empresas se entiende por mano de obra el costo total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto oservicio.
Tipos de mano de obra
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
* Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y alcomercio.
* Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
* Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa.
Consideraciones sobre la gestión de la mano de obra
* La empresa debe conocer el costo real de la mano de obra tanto la directa como la indirecta.
* La empresa debe tenersiempre ajustada la plantilla de acuerdo con sus necesidades.
* Los trabajadores deben tener la experiencia, capacitación y destreza necesaria de acuerdo a las funciones que desarrolle cada uno.
* Si el trabajo de la empresa es estacional debe tener un sistema de contratación que le permita ampliar o disminuir la plantilla de acuerdo con los requerimientos de la producción.
Para tener unaadecuada administración y control de la mano de obra, es necesario:
* establecer diseños adecuados de selección de personal
* aplicar programas de formación profesional permanente
* analizar bien los puestos de trabajo para asignarlos de forma adecuada
* contar con un convenio colectivo pactado con los trabajadores que conlleve la paz social en el seno de la empresa.
* establecercondiciones higiénicas, sanas y seguras que garanticen un trabajo eficiente y de buena calidad.
* establecer controles que garanticen la minimización de la capacidad ociosa.
* ostos incluidos en la mano de obra
* El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días opiezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.
* Contabilización de la mano de obra
* La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de
* costo a la nómina.
* Control de tiempo
* Para tener un controlexacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.
* Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descansoy cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajoindican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
* 8. Calculo de la nómina total
* La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las de las deducciones. El departamento de nómina distribuye la nómina y llevaregistros de los ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.
* Asignación de los costos de nómina
* Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina. El costo total de la nómina para cualquier periodo debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra...
tracking img