Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Contabilidad financiera

Presentación del curso

Contabilidad financiera. Introducción

Importancia de la contabilidad financiera

Estados financieros básicos

Estado de resultados. Pérdidas y ganancias

Estado de origen y aplicación de recursos

Preparación del estado de orígenes y aplicación de fondos

Técnica de lacuenta. Catálogo de cuentas

Contabilidad: teoría de la partida doble

Provisiones, depreciación y amortización. Asientos de ajuste

Informática en la contabilidad. Pólizas de ingreso, egreso y diario

Presentación del curso
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido del curso. Luego de analizar la importancia de la contabilidad,vamos a estudiar lo que son los estados financieros básicos y la aplicación de la regla matemática para el balance general.
Veremos también el estado de resultados de una empresa y los cálculos (forma de preparación incluida) necesarios para la conformación del estado de origen y aplicación de fondos. Y así, te presentamos una serie de temas referentes al ámbito financiero y la contabilidad como latécnica de cuenta y el catálogo de cuentas; algo de historia de la contabilidad con la "Teoría de la partida doble"; luego, el desarrollo de temas como las provisiones, depreciación y amortización; y otros como el rol de la informática en la contabilidad y las finanzas; las pólizas de ingreso, egreso y diario; y más.
Capítulo 1:
Contabilidad financiera. Introducción
PREÁMBULO
Particularmente,desde mi óptica, el empresario que arriesga capital y persigue lucrar en el ámbito de los negocios necesita comprender algo de la CONTABILIDAD FINANCIERA.
La estructura de los estados básicos: balance o estado de posición financiera, pérdidas y ganancias o estado de resultados y el origen y aplicación de recursos, le ayudarán a monitorear la composición o la forma en que está invertido supatrimonio y, el aumento o disminución del mismo.
No menos importante, conocer la técnica de la CUENTA, teoría de la partida doble, provisiones, depreciación, amortización y asientos de ajuste.
La informática vino a suplantar el trabajo manual y luego mecanizado que se usó la mayor parte del siglo pasado, obteniendo rapidez, precisión y ahorro substancial de tiempo en la tarea de contabilizar e informaroportunamente.
Por último, el uso de las pólizas de ingreso, egreso y diario, que se utilizan como documento primario para capturar operaciones que afectan a cuentas de balance o de resultados.
La información financiera coadyuva a tener elementos razonables para predecir eventos futuros así como facilitar la toma de decisiones.
La metodología seguida, permitirá comprender, especialmente alempresario: comerciante, industrial, agricultor, profesionistas, etc., los fundamentos esenciales de la contabilidad financiera para posteriormente ampliar conocimientos en temas como:
- Punto de equilibrio,
- Presupuestos,
- Métodos de costeo, de depreciación,
- Razones o ratios de solvencia,
- Liquidez y productividad, entre otros.
Capítulo 2:
Importancia de la contabilidad financieraIMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
Misión: El empresario en general: comerciante, industrial, agricultor, profesionista, por mencionar algunos, necesita conocer en determinado momento de tiempo: el estado que guarda su patrimonio así como aumento o disminución del mismo. Esta finalidad la cumple la contabilidad como Misión.
Definición: Alguna de las múltiples definiciones de contabilidad se puede resumircomo:
La técnica de registrar y clasificar hechos económicos monetarios realizados que aumentan o disminuyen el patrimonio de un ente físico o moral.
La definición correcta de las palabras que construyen un tema permite no equivocarse y evitar erróneas interpretaciones. La definición hace que la palabra sea esa de que se trata y no otra.
El vocablo contabilidad, en latín contabilis =...
tracking img