Contabilidad

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción.
La contaduría pública es la que satisface la necesidades de información financiera y esta regida y protegida por la ley, en base a las normas fiscales y principios de contabilidad publica. Que son solo una guía para ejercer la profesión de forma que no se infrinja la ley.

Contaduría publica:
La contaduría publica, definida como profesión, es aquella que satisface lasnecesidades de información financiera de los diversos usuarios o interesados en el desempeño de una entidad. Como rama de la contaduría pública, controla y presenta la información financiera mediante los estados financieros, que usa la dirección de las entidades para fundamentar y tomar decisiones en beneficio de la empresa.

Principios de contabilidad según el I.M.C.P.
1).-El negocio como una entidadindependiente o principio de la unidad contable, el cual establece la afirmación de que la empresa tiene una personalidad jurídica propia y totalmente separada y diferente de los socios y de los acreedores. Con apoyo en este principio se establece que las utilidades o las pérdidas de una empresa son cambios operados en los activos o pasivos de la misma y no en el patrimonio de los inversionistas.Las utilidades del negocio pertenecen a los socios no desde el momento en que éstas se realizan sino hasta que se acuerda su distribución parcial o total.
Este principio está reconocido también por la moderna doctrina jurídica que establece como independientes la personalidad jurídica de la empresa y la personalidad jurídica de sus integrantes.
2).-El período contable que comprende lanecesidad de preparar estados financieros por períodos normalmente regulares, determinados de antemano. En nuestro medio este período es de un año y está de acuerdo con lo que sobre el particular establecen las leyes mexicanas. Esta circunstancia ha hecho observar a algunos contadores que, en rigor, este principio no es contable, sino que se trata simplemente de una exigencia de tipo legal a la cual hatenido que adaptarse la contabilidad.
3).-La continuidad del negocio, que presupone que salvo evidencia en contrario, la vida de la empresa es indefinida. La trascendencia de este principio es obvia pues de no acatarlo, todos los activos tendrían que presentarse en el balance a su valor de realización debiendo desaparecer, por otro lado, todos los gastos aplicables a períodos futuros, tales comolos de organización, experimentación, etc.
"Teniendo en cuenta este principio en el análisis e interpretación de estados financieros se ha puesto particular atención al estudio de las “tendencias” y a los estados de carácter dinámico, como el de pérdidas y ganancias”.
4).-La consistencia, llamada también por algunos contadores “concordancia”, que establece que tanto los principios decontabilidad como el modo de aplicarlos en un negocio, no deben diferir de los usados con anterioridad. Esta regla de la consistencia es de gran interés. Si hubiera que jerarquizar, de manera de presentar los principios en orden de importancia, tal vez este de la consistencia tendría que señalarse en primer término. En efecto, la contabilidad refleja hechos y convencionalismos en los que existe más omenos un acuerdo unánime, pero también refleja apreciaciones personales de quienes la manejan, como cuando se tienen que establecer reservas complementarias, fijar vidas probables, elegir períodos de aplicación de gastos a resultados, etc.
Estas apreciaciones pueden variar y tales modificaciones pueden reflejarse de manera más o menos sensible en los resultados obtenidos y en la situación que sehace figurar en el balance.
La falta exagerada de observancia de este principio es lo que puede motivar que se obtengan resultados diferentes según el punto de vista que se adoptó para obtenerlos, dando ocasión a que se considere al Contador susceptible de realizar determinados malabarismos numéricos.
Por supuesto que el principio de la consistencia no implica necesariamente que para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS