Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD:
Es la disciplina que enseña normas y los procedimientos para analizar y ordenar las operaciones practicadas por las entidades económicas constituidas por un solo individuo bajo la forma de sociedad civil o mercantil. Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemáticamente y estructuradamenteinformación financiera.
LA CONTABILIDAD: Es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica de una entidad comercial o una persona natural.
En síntesis, la contabilidad es importante porque sirve al empresario: para controlar el movimiento de sus valores; conocer el resultado de sus operaciones; su posición con respecto a los acreedores, y servir en todo tiempo de medio de prueba de suactuación comercial.

ESTRUCTURA BASICA
La condición financiera de un negocio o empresa se representa por la relación de los Activos, Pasivos y Capital.
ACTIVOS: Son propiedades que se poseen y tienen valor monetario, ejemplo: Dinero, edificio, equipo, inventarios, terrenos. Se clasifican como Activos los que pueden rendir un bien futuro.
PASIVOS: Son sumas que se adeudan a terceros. Todolo que sean compromisos por pagar.
CAPITAL: Es la participación de los propietarios en el negocio.
Estos tres elementos están unidos por una relación fundamental, llamada la ecuación contable.
Activo = Pasivo + Capital
Los Activos Aumentan (+) por el Lado Débito Disminuyen (-) por el Lado Crédito
Los Pasivos Y El Capital Aumentan (+) por el Lado Crédito Disminuyen (-) por el Lado DébitoCLASIFICACION
Activo: Clientes, Caja, Bancos, Efectos a cobrar, Maquinaria, Mobiliario, Edificios, Vehículos.
Pasivo: Capital, efectos a pagar, Reservas, Remanente, Fondo social, Hacienda acreed., Proveedores, acreedores.
Ingresos: Ventas, Ingresos extra., Intereses, Ingr.Financieros, Descuent.compras, Prest.servicios, Subvenciones, Comisiones.
Gastos: Compras, gastos extraordinarios,Alquileres, Salarios Amortizaciones, Tributos, Suministros, Publicidad.

http://www.mitecnologico.com/Main/ContabilidadBasica
PROCESOS CONTABLES
Partida doble como constante de cambio
La "partida doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios: a) Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor; b) Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa; c)Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale; d) Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta; e) Confrontabilidad: las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

|
|
|

La partida doble. Existen dos sistemas fundamentales para la realización de asientos:A.- La partida simple: Consiste en la anotación del hecho que sequiere reflejar por medio de un único apunte. Supongamos que se refleja la compra de un terreno por 100.000 Euros. Terrenos y bienes naturales 100.000. B.- La partida doble: Se basa en que en cada operación intervienen al menos dos partes. La idea es que no hay origen sin destino, ni destino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algún sitio lo habremos puesto o a alguiense lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algún sitio habrá salido (origen). En el ejemplo anterior de la compra del terreno está claro que alguien nos lo habrá vendido, de modo que si sólo anotamos que hemos comprado un terreno y no anotamos si lo hemos pagado (y cómo) o si todavía lo debemos (y a quién), es evidente que nos está faltando información.La partida doble por tanto consiste en realizar en cada asiento un apunte doble. Por un lado, se reflejan las inversiones realizadas, y por otro, la financiación de las operaciones de la empresa. Dicho de otra manera, de un lado se reflejará el destino de la operación efectuada, y de otro, el origen de los fondos empleados para esa operación. Supongamos que la operación anterior, se realiza en...
tracking img