Contabilidad

Páginas: 29 (7154 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Las Gratificaciones Legales - A propósito del próximo pago de la Gratificación por Fiestas Patrias
1. INTRODUCCIÓN
En la legislación peruana, las Gratificaciones Ordinarias están normadas por la Ley Nº 27735 (28.05.2002), Ley que regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad y su Reglamento, el DecretoSupremo Nº 005-2002-TR (04.07.2002); no obstante, el 01 de mayo del año 2009, se publicó la Ley N° 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por fiestas patrias y navidad siendo ésta prorrogada por la Ley N° 29714, la cual extendió la vigencia de la primera hasta el 31 de diciembre del año 2014.
 
Pues bien, en el presente informe laboral, desarrollamos los aspectosmás importantes contenidos en estas normas y la forma cómo éstas abordan dicho beneficio laboral más aún si tomamos en cuenta que el próximo 16 de julio vence el plazo para el pago de la primera gratificación, esto es, la Gratificación por Fiestas Patrias.
 
2. TRABAJADORES CON DERECHO
Tienen derecho a percibir el beneficio de las Gratificaciones Ordinarias de julio y diciembre, los trabajadoressujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada, sea cual fuere la modalidad de contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador.
 
Se entiende por las modalidades de contrato de trabajo a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad y de tiempo parcial.
También tienen derecho, los socios – trabajadores de lascooperativas de trabajadores.
 
Por otro lado, quedan excluidos de este beneficio, las personas que prestan servicios vía contrato civil de locación deservicios y los beneficiarios de la Ley Nº 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales.
 
3. MONTO DE LAS GRATIFICACIONES
El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad enque corresponde otorgar el beneficio.
Para este efecto, se considera como remuneración, a la remuneración básica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición.
 
3.1 Remuneración Regular
Se considera remuneración regular aaquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos.
 
3.2 Remuneración Complementaria de Naturaleza Variable o Imprecisa
Tratándose de remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa, se concumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en alguna oportunidad en tres (3) mesesdurante el semestre correspondiente. Para su incorporación a la gratificación, se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis (6).
 
3.3 Remuneración Principal Imprecisa
El monto de las gratificaciones, para los trabajadores de remuneración imprecisa, se calculará en base al promedio de la remuneración percibida en los últimos seis (6) meses anteriores al 15 de julio y 15 dediciembre, según corresponda.
 
4. REMUNERACIÓN COMPUTABLE
Determinada la remuneración computable, las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad se calculan por los Períodos Enero - Junio y Julio - Diciembre, respectivamente.
 
Las gratificaciones ordinarias equivalen a una (1) remuneración íntegra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre, y se reducen proporcionalmente en sumonto cuando el período de servicios sea menor.
 
El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente. Los días que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirán a razón de un treintavo de la fracción correspondiente.
 
5. REMUNERACIÓN NO COMPUTABLE
No se consideran remuneraciones computables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS