Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL I.

Concepto de derecho del trabajo:
“Conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones que nacen de la prestación de un servicio personal, libre, por cuenta ajena, remunerados y prestados en condición de subordinación y dependencia.”

Análisis breve del concepto de derecho del trabajo:
1- Es un servicio personal: Significa que el trabajador tiene la obligacióninsustituible de prestar el servicio por si mismo, personalmente y sin la posibilidad de delegar su obligación, se trata por tanto, de una obligación intituo persona.

2- Es un servicio libre: se contrapone a la prestación de servicios forzoso en forma de pena, se alude al carácter voluntario de la obligación del trabajador.

3- Por cuenta ajena: los servicios pueden siempre prestarse bajo 2modalidades:
a- Por cuenta propia: El producto del trabajo pasa a ser de propiedad de quien lo presta, en consecuencia este decide libremente que hacer con él, venderlo, destruirlo, etc. (Ejemplo: el artesano quien asume los riesgos)
b- Por cuenta ajena: En este caso el producto del trabajo es desde su origen de propiedad de quien lo encargó, recayendo también en éste los riesgos de laactividad, sólo este tipo de prestación de servicios da origen al contrato de trabajo.

4- Servicios remunerados: La remuneración es un rasgo distintivo de la prestación laboral, en el sentido que el trabajo prestado debe realizarse en forma profesional, esto es, el trabajador debe comprometer su capacidad de trabajo por un tiempo determinado con el interés de obtener por él el pago de una remuneración.5- Prestados en condición de subordinación y dependencia: Dependiendo de escala jerárquica puede observarse la subordinación en la prestación del servicio , mientras más alta sea la jerarquía más difícil será de determinar la relación de subordinación y dependencia. (Ejemplo el caso de un gerente). Este se presenta como un elemento difuso donde se presenta la mayor dificultad en ladeterminación de la relación.

Características que presenta el derecho del trabajo:
1- Es un derecho relativamente nuevo: Por lo que se le debe considerar como un derecho aún en formación, que tiene como consecuencia una continua evolución de sus principios y normas.
Se firma que es un derecho nuevo, debido a que la acepción moderna del derecho del trabajo sólo se gesto en los últimos 100 años, conmayor fuerza luego de la I guerra mundial.

2- Tiene un carácter tuitivo: Es un derecho protector de los trabajadores a quienes se les considera la parte más débil de la relación laboral. El derecho del trabajo nace para solucionar el problema que se presenta a propósito de la desigualdad que existe entre las partes contratantes , y resulta necesario debido a que los mecanismos del derecho común(capacidad , vicios del consentimiento) han resultado insuficientes para proteger a aquella parte más débil.

3- Es de orden público: El orden publico puede ser definido como: “Un conjunto de reglas esenciales para el mantenimiento de la sociedad, por tanto es considerado de orden público todo aquello que le interesa más directamente a la sociedad que a los particulares”
¿Por que el derechodel trabajo es de orden público?
Se afirma que el derecho del trabajo es de orden público porque tutela o protege el interés general de la sociedad y tiene como uno de sus principios básicos la “irrenunciablidad de los derechos laborales” pretendiendo por esta vía impedir los abusos que derivan de la desigualdad de las partes contratantes.
Se define al Orden Público Laboral como unalimitación de la autonomía de la voluntad individual dispuesta en la ley, con miras al interés general.
La existencia de este orden público laboral determina una serie de consecuencias como:
1- En cuanto al espacio: Las leyes laborales rigen a todas las relaciones laborales que existen en el país salvo expresas excepciones.
2- En cuanto al tiempo: Las leyes laborales son de aplicación...
tracking img