Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CUENTAS DEL PUC

A continuación hago un resumen, para su lectura, comprensión, interpretación y aplicación de los diferentes movimientos contables.

CAJA (1105) Naturaleza Debito
Encontramos la existencia en dinero en efectivo, cheques, moneda extranjera, disponible en forma inmediata.

CAJA GENERAL (110505)
Es una subcuenta de la Caja. Allí se registra en el debe, todo el dineroen efectivo y cheque que recibe la empresa por cualquier concepto (Ventas de contado, pago recibido por ventas hechas a crédito, pago de prestamos hecho a terceros) y en el haber todas las consignaciones diarias hechas al Banco(s), por pagos en efectivo rn los casos que por necesidad del ente económico, requiera.
(CAJA MENOR 110510)
Es otra subcuenta de la Caja. Allí se registra en el debe laconstitución o aumento de la caja menor y se acredita la cancelación del fondo de caja menor.

BANCOS (1110) Naturaleza Debito
Registramos en el debe las consignaciones del ente económico tanto en moneda nacional como extranjera, las notas crédito expedidas por el Banco, por abonos originados por prestamos obtenidos, por consignaciones nacionales de clientes, por traslados de cuentas, porintereses a favor del ente económico, por el valor de cheques anulados con posteridad a su contabilización y en el haber por los cheques girados, por las notas debito expedida por los bancos (Tales como: Cheque devuelto , cargos a favor de la entidad financiera, Intereses, comisiones, portes, papelería, telex, chequeras), cargos por concepto de abonos o pago de prestamos, por traslados de cuentascorrientes.

Conciliación Bancaria:
La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como sonel giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.
La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.
Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen enun saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.
Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.
El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste enrevisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cual es la causa de la diferencia.
Entre las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan, tenemos:
• Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario delcheque.
• Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.
• Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
• Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que la empresa aun no las ha registrado en sus auxiliares.
• Errores de la empresa almomento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.
• Errores del banco al liquidar determinados conceptos.
Para realizar la conciliación, lo más cómodo y seguro, es iniciar tomando como base o punto de partida, el saldo presente en el extracto bancario, pues es el que oficialmente emite el banco, el cual contiene los movimientos y estado de la cuenta, valores que pueden ser más...
tracking img