Contabilidad

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ENSAYO DE CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

CHRISTIAN OCAMPO QUINTERO

ARMENIA, QUINDIO
2012

La contabilidad es el idioma de negocios. Su propósito es recolectar la información necesaria para la toma de decisiones económicas. Se trata de un sistema de información mediante el cual se recolecta, clasifica, resume y se informa de las operaciones cuantificables en dinero que realizauna persona o una empresa.
La contabilidad es una herramienta de control que indica en cuales actividades se están utilizando los fondos y el costo de producir un producto o artículo. En proyectos de inversión la contabilidad ayuda a verificar que los gastos y ganancias se están realizando de acuerdo con el presupuesto establecido. De todos los reportes contables que se producen, hay dos de sumaimportancia para la toma de decisiones.
* El Balance General: permite conocer la situación económica de la empresa, las propiedades (Activos) existentes así como las deudas (Pasivos) que tiene con otros.
* El Estado de Resultados: permite conocer la utilidad o pérdida de un ejercicio, cuantos Ingresos (Ventas) y cuantos Egresos (Gastos) se realizaron durante el período

Como pudimos darnoscuenta el sistema de información contable es un proceso en el cual los datos ingresan, son registrados y almacenados, por lo tanto son indispensables para el buen manejo y la excelente administración de una empresa para que los usuarios tengan acceso e información de que es, que hace, y a que se dedica la empresa.

La fuente de datos del sistema de información contable es el proceso de transformaciónde la empresa. Las actividades de financiamiento, de inversión y de operación son la fuente de datos de la organización, en relación a los recursos adquiridos, transformados y consumidos.

El resultado de un buen sistema de información ofrece muchas ventajas entre ellas podemos destacar una relación aceptable de costo y o beneficio.
Un buen sistema de contabilidad le da a la administracióncontrol sobre las operaciones de la empresa.

El sistema contable debe servir fundamentalmente para:
Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.
Los logros las metas y el buen cuidado de los activos.

De igual formano se debe dejar a un lado las demás etapas que ayudan a que las organizaciones que aplican los principios básicos de la administración, lleguen a ser mucho más competitivas en el mercado, permitiéndoles incrementar sus ingresos y expandir sus horizontes, pero este proceso debe ir acompañado de una forma organizada, es allí donde la   contabilidad juega quizás el papel más importante, porque esla que nos permite identificar de una manera veraz.

¿Sera importante la contabilidad en las organizaciones?

Para que una empresa se conserve estable y saliendo a flote sin duda debe de tener una buena organización y administración. La contabilidad la encontramos en todo tipo de organizaciones, tanto personal como familiar y empresarial, y estos con distintos fines, unos financieros, otroseducativos, social etc… La contabilidad es una de las cosas más importantes en una empresa, cualquier empresa gasta dinero en diversas cosas para su funcionamiento, y la contabilidad   permite llevar un control de todas esas cosas, por medio de la contabilidad podemos llevar bien administrado todo el lado contable de cualquier organización, La contabilidad es
muy útil en muchos sentidos, porque delo que trata es de mantener organizado los ingresos, los gastos, en sí, los bienes materiales e inmateriales, mejor dicho todo lo contable a nombre de la persona/empresa.
Cuenta contable es el nombre que se utiliza para registrar en forma ordenada las operaciones que diariamente realiza una empresa.
Al asignar un nombre a una cuenta, este debe ser tan claro, explicito y completo que por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS