Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS PREDETERMINADOS

Los costos históricos o reales que se registran hasta que han sido realizados y esto provoca que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la producción, lo que permite que encualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.
Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estándar.
Los costos estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales.
Los costosestándar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos mas a fondo este tipo de costos.
COSTO S ESTIMADOS
Antecedentes
Fueron los precursores de los costos tipo o estándar a fines de la primera década del siglo XX, también fueron llamados costos conespecificaciones, costos de tareas predeterminadas o sistema de costos sobre fórmula de fabricación como medio para verificar la exactitud con que se habían calculado o de fijar hasta qué grado se había incurrido en erro al hacer los cálculos estimados.
Características
La estimación de los tres elementos del costo al incorporarse a la contabilidad de costos, perimite lograr reducciones en larecopilación y análisis de los costos reales incurridos, simplificando su procedimiento y la posibilidad de control. Esto último se aclara comparando sistemáticamente cifras de hechos planteados como objetivos, así encontrando fallas en la ejecución real y así tomar medidas de corrección en las operaciones.
Estimación de costos:
La base de esta técnica de valuación son precisamente las estimaciones decada uno de los elemento del costo:
Elementos del costo
1. Materias Primas: Dependiendo de la empresa, se debe indicar el contenido de materias primas, la cantidad y composición. Debe indicar el número de artículos que se pretende elaborar en un tiempo determinado.
2. Sueldos y salarios: Se deben distinguir las operaciones que se efectuaran para la fabricación, el grado de especializaciónde los obreros, tiempo perdido normalmente en las operaciones de acuerdo con el equipo utilizado, el tiempo de entrenamiento de operarios y finalmente utilizar el tabulador de salarios de la empresa.
3. Costos indirectos de producción: Distinguir entre costos fijos y variables, fijar la capacidad normal de producción, ya sea en horas, minutos o peso-volumen; y finalmente los costos directosque pueden entrar en esta clasificación.
Objetivos de los costos estimados
* Conocimiento anticipado de los costos de producción para este en condiciones de fijar los precios de venta, previo a la fabricación.
* Para valuar por anticipado la costeabilidad de la producción de acuerdo con la comparación con el precio en el mercado
* Para simplificar la contabilidad de costos y anticiparla elaboración de estados financieros.

Costos estándar
COSTOS ESTÁNDAR:
También conocidos como costos planeados, costos predeterminados, costos programados y costos especificados.
USOS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR:
El propósito para el cual se va a emplear la información de costos deberá ser claramente definido antes que se desarrollen los procedimientos para acumular datos de costos. Loscostos estándar pueden ser empleados con los propósitos siguientes:
1. Control de costos: El objetivo del control de costos es ayudar a la gerencia en la producción de una unidad de un producto o de un servicio utilizable al costo más bajo posible de acuerdo con los estándares predeterminados de calidad. Los estándares permiten a la gerencia hacer comparaciones periódicas de costos reales con...
tracking img