Contabilidad

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
¡Que el Señor os dé el espíritu de David! Ya que tanto corre, corre se nos olvida el carisma.
Etiquetados con: cantor    cantos    carisma    Kiko Argüello    Salmistas    salmos
El Carisma del Salmista-Cantor
Apuntes de una catequesis en una  convivencia de cantores en Roma el 16 de marzo de 1980.
Está surgiendo un nuevo carisma, un nuevo servicio a la Iglesia: el Salmista-Cantor. Es elcarisma de David, quien desde dentro de su pueblo y con su pueblo ha elevado al Eterno el grito de la súplica y de la alabanza. Es el carisma de Nuestro Señor Jesucristo, verdadero y único Cantor, que desde dentro de nuestra condición humana, para nosotros y en nombre de todos nosotros, ha elevado el “sacrificium laudis” al Padre de la Misericordia, con corazón y labios puros que han confesado suamor.
El canto es muy importante en la comunidad cristiana. En muchos de los Ritos cristianos antiguos -lo mismo ocurre en los hebreos- toda la liturgia es cantada. El canto expresa la verdadera naturaleza de la Iglesia: pueblo orante y exultante, reunido por la palabra de Dios en el Amor. El fruto de la Palabra, bajando como rocío y tomando posesión de la asamblea, ha producido -amor, comuniónfraterna- vuelve a Dios subiendo hasta lo alto como suave perfume en forma de canto a una sola voz, “con un solo corazón y una sola alma”.
Vosotros estáis llamados a reconstruir la asamblea que canta, que “expresa con el canto la exultación del espíritu”(Pregón pascual). ¿Dónde encontramos hoy una asamblea así?
Pablo VI, en una serie de catequesis tenidas los miércoles desde el 8 de julio al 15 deseptiembre de 1976, dedicadas al tema de la reconstrucción de la Iglesia en la presente generación, ha afirmado: “Hay que construir la Iglesia… lo repetimos, la Iglesia debe ser construida en el siglo presente… Nuestro tiempo necesita reemprender la construcción de la Iglesia, sicológica y pastoralmente, como si comenzara de nuevo, “da capo” por decirlo así, a regenerarse…
Hay que volver a levantarel templo del Señor. ¿En dónde? ¡En nosotros. En nosotros habita el eterno! “La Palabra se ha hecho carne y ha puesto su Tienda entre nosotros”. Nosotros somos la “Tienda de la Reunión”, el “Santuario de su Shekináh”! (de su Presencia!). Hay que restaurar en el Templo del Señor un culto espiritual, un sacerdocio real y profético. Por eso estamos abriendo un camino de retorno para los alejados,para los ateos. Hay que reconstruir la casa para acoger a los alejados. El carisma del Salmista-Cantor es fundamental en esta obra de reconstrucción. El Señor os confía una misión en la reconstrucción de la Iglesia en la presente generación.
Salomón construyó el templo y se preocupó de los cantores, y antes que él David, sobre todo. Es una cosa nueva a la que Dios nos está llamando. No tenemos unatradición, porque este carisma se había perdido prácticamente desde hacía siglos en la Asamblea cristiana (existía tal vez el maestro de coro que enseñaba los cantos de iglesia a los demás, pero aquí no se trata de esto). Ya no sabíamos lo qué es “expresar con el canto la exultación del espíritu”. Entonces tenemos que buscarlo, inventarlo, tras las huellas de la experiencia más antigua de laIglesia, y según lo que el Espíritu Santo está suscitando en nuestras comunidades.
El canto es la expresión más alta de la experiencia del espíritu religioso. La música es a la palabra lo que el alma es al cuerpo. Toda palabra tiene una música, es decir, un alma. Se pueden decir las mismas palabras con música diversa y el significado cambia. La música lo dice todo, más que la palabra. Es precisamentesu aliento, su alma. De esa música tú no eres consciente cuando pronuncias la palabra. Por eso es difícil que puedas engañar: la música que pones sin darte cuenta en la palabra expresa lo profundo de ti… si eres verdadero, auténtico o no! La música se te escapa, no puedes dominarla, te traiciona…
He ahí la importancia de la música que acompaña y anima la palabra. Esto vale para el hablar normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS