Contabilidad

Páginas: 30 (7298 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Contabilidad Agropecuaria
La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de suexplotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.
La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de larenta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden sercorregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.


Importancia de la Contabilidad Agropecuaria


Como en cualquier negocio el éxito de la agricultura, explotaciones pecuarias y avícolas, esta en conocer del negocio y en aplicar métodos adecuados para el desarrollo de estasactividades; siendo la explotación agropecuaria una actividad muy competitiva, los agricultores que no apliquen métodos de trabajo y explotación eficientes, no podrán sobrevivir; pues para hacer rentable su negocio agropecuario, deberán establecer controles y obtener información que le sirva de apoyo a la toma de decisiones adecuadas. Un adecuado sistema contable, es el inicio par obtener datosconfiables acerca de los costos y procesos de producción agropecuaria, y para hacer análisis sobre como afectan los factores en el resultado final, asegurando el éxito económico.


Beneficios

La contabilidad agropecuaria representa el punto de partida por el cual se obtiene toda la información precisa y confiable acerca del entorno que involucra al proceso completo de la producciónagropecuaria, estableciendo los controles apropiados y reuniendo toda la información que resulte relevante para la toma de decisiones en la empresa. Es fundamental y obligatorio que cada uno de los sectores agropecuarios utilicen la contabilidad agropecuaria, independientemente de cual sea el sector explotado, ya que de esta manera se obtendrá un mayor entendimiento acerca de los resultados económicosy a su vez, se facilitará un mejor conocimiento que resultará muy útil a la hora de seguir con el cultivo actual sobre el que se trabaja, diversificando o alquilando la tierra.
Por otro lado es importante destacar que la contabilidad agropecuaria también se aplica con el fin se obtener toda la información que se necesite para poder cumplir con los requisitos correspondientes al pago de losimpuestos de la renta. Además, ayuda al productor a planificar una mejora en la infraestructura del campo, cultivo o finca, por lo que el mismo tendrá un mayor conocimiento acerca de la gestión empresarial y la rentabilidad que caracteriza a este tipo de negocio según los beneficios que se obtengan por la explotación.
De esta misma manera la contabilidad agropecuaria obtiene la informaciónque se necesita para realizar diferentes comparaciones entre los periodos de actividad, y así tener la posibilidad de determinar si se han cometido errores que podrán, e incluso evitarse en un futuro, según las experiencias vividas.

Objetivo de la contabilidad agrícola
La Administración en una empresa agropecuaria busca respuestas a las siguientes problemáticas:
¿Qué producir?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS