Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA
La Ley del Impuesto a la Renta es aprobado según decreto legislativo N° 774 es el conjunto de normas, reglas o parámetros a seguir establecidas por el legislador para determinar el importe del tributo a pagar y cuando se tiene que pagar como producto de la renta de la persona (natural o jurídica), pero deberíamos empezar preguntándonos ¿qué es untributo? Entonces como ya se tiene conocimiento, un tributo es un aporte obligatorio que debe realizar todo ciudadano hacia el estado, aporte el cual es caracterizado por ser un aporte monetario (dinero) y que será enviado a las arcas del estado para el gasto publico que deberá expresarse en obras como la construcción de carreteras, hospitales, colegios, infraestructura (pistas, calles, veredas,puentes, parques), etc.

AMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA
En su capítulo I, esta ley nos habla acerca de la aplicación de este tributo, es decir nos da a entender cuáles son los sucesos económicos que darían lugar al pago del impuesto a la renta.
Habla también que este tributo estará afecto a toda operación realizable con dos de los factores productivos muy importantes como son elcapital y el trabajo, o también de actividades donde intervengan la fusión de estos.
El uso de estos dos factores debe darse en una fuente durable y que genere ingresos permanentemente o periódicos. Como por ejemplo:
 Las regalías.

 Los resultados de la enajenación de

 Los resultados de la venta, cambio o disposición habitual de bienes.
Como ganancias del capital tenemos a los ciertosingresos producto dela venta de bienes, y que no sean para uso de ellas es decir deben ser pertenecientes al activo fijo. Es decir bienes como maquinaria, herramientas y bienes que se utilizen para producir o comercializar según sea el giro del negocio. (Art 2) por ejemplo:
Las ganancias de capital constituyen todo ingreso proveniente de la venta de bienes de capital, es decir que no pertenezcanal giro de algún de negocio. Algunas de las operaciones que generen esta ganancia son:
 La enajenación, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios.

 La enajenación de:

Bienes adquiridos en pago de operaciones habituales o para cancelarcréditos provenientes de las mismas.

Bienes muebles cuya depreciación o amortización admite esta Ley.

Negocios o empresas.

Denuncios y concesiones.

¿Qué es enajenación?
Se entenderá como enajenación a toda venta, permuta o todo acto voluntario por el cual se transfiera la propiedad y posesión del bien a titulo oneroso.
Respecto a la enajenación de bienes, estos deben ser vendidos alterminar o dar por finalizado sus actividades, ya sea en empresas industriales, comerciales o de servicio (dos años después del cese).
No constituye ganancia de capital gravable por esta Ley, el resultado de la enajenación de los siguientes bienes, efectuada por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, que no genere rentas de tercera categoría:Inmuebles ocupados como casa habitación del enajenante.

Bienes muebles, que no sean títulos valores, acciones o participaciones como activos fijos.

En general, constituye renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros, así como el resultado por exposición a la inflación determinado conforme a la legislación vigente.
También constituyerenta gravada de una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.

DIFERENCIAS ENTRE RENTAS
Y GANANCIAS DE CAPITAL



BASE JURISDICCIONAL DEL IMPUESTO

Este punto nos habla de aquellas personas que, dependiendo el lugar o locación del...
tracking img