Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razon Social: Es el nombre legal que ésta utiliza una empresa para distinguirse de otras en el tráfico jurídico y económico y bajo el cual contrae sus obligaciones, y debe figurar el nombre de todos o alguno de los socios

a razón social y el nombre comercial son dos conceptos diferentes, aunque a veces la razón social y el nombre comercial sean los mismos.
Cuando se crea una empresa, estadebe tener una razón social o nombre, la cual será la que identifique a la empresa junto con el Nit o numero de identificación tributaria.
Igualmente, la empresa puede optar por un nombre alternativo y diferente a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial, .
Es común encontrar empresas que se identifican por un nombre comercial, que no es el nombre oficial o la razón social de lamisma.
Esto es muy visto en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales, que para efectos comerciales, de marketing o mercadeo, le colocan un nombre comercial atractivo a su establecimiento, pero la razón social del establecimiento es el nombre de la persona natural propietaria del mismo.
El nombre comercial o razón comercial es optativo, mientras que la razón social esobligatoria, y como ya se dijo, los dos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.

Los cheques son un titulo-valor de gran importancia en el ámbito económico de una sociedad, ya que sin el seria difícil concretar muchas transacciones mercantiles, por esto se le debe dar un uso correctopara así evitarnos molestias y no terminar perjudicados por un instrumento que ha sido creado para beneficiar a la comunidad.
En este titulo valor una persona llamada girador (quien posee una cuenta bancaria) ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.
Girador: Es la persona que emite el cheque y ordena su pago albanco.
Girado: Es el banco o entidad de crédito a la que se le ordena pagar el cheque con los fondos que el girador tiene.
Tenedor, Tomador o Beneficiario: Es la persona que posee el cheque ( tomador es el primer tenedor).
• REQUISITOS
Los cheques de cuenta corriente son facilitados unidos en talonarios por las entidades de crédito a las personas que han suscrito una cuenta corriente para quepuedan disponer de los fondos depositados en ella.
Para garantizar la seguridad y derechos de sus usuarios, y en general para los tenedores de cheques, los bancos han establecido algunas normas, por tal razón, los cheques solo pueden ser librados o expedidos en formularios elaborados o autorizados por los bancos.
Por tal motivo , los formularios de cheques serán impresos por los bancos bajo suresponsabilidad y contendrán necesariamente el nombre del banco librado y una numeración consecutiva que permita identificarlos plenamente.
• CONTENIDO
Los componentes esenciales que debe presentar todo cheque son los siguientes:
• El nombre de quien ha de pagar el cheque a su presentación, que necesariamente ha de ser un banco o entidad de crédito.
• Lugar de pago.
• Fecha de emisión delcheque.
• Un espacio en blanco precedido del signo “$” en donde se registra el valor del cheque en números.
• La indicación “PÁGUESE A” o “PÁGUESE A LA ORDEN DE", en donde va el nombre del beneficiario del cheque.
• La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero implícita en la formula “LA SUMA DE”, delante de la cual se registra el valor del cheque en letras.
• Firma del queexpide el cheque. La firma ha de ser de puño y letra no admitiéndose impresa o estampada.
• Sellos. En caso de que el Girador sea una empresa legalmente constituida, la firma deberá estar acompañada por los respectivos sellos debidamente registrados con anterioridad en el banco, ya que la falta de alguno de ellos dará origen al no pago del cheque.
Para girar un cheque el librador deberá...
tracking img