Contabilidad

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


La Constitución Política estableció en su artículo 354 que “Corresponden al Contador General las funciones de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborarel balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley”.

En desarrollo del mandato constitucional, la Ley 298 de 1996 estableció en su artículo 4 que esfunción del Contador General de la Nación, entre otras, la de “b) Establecer las normas técnicas generales y específicas, sustantivas y procedimentales, que permitan unificar, centralizar y consolidarla contabilidad pública”.

En virtud de su competencia constitucional y legal, el Contador General de la Nación expidió las Resoluciones 354 de 2007 por la cual se adopta el Régimen de ContabilidadPública, se establece su conformación y se define el ámbito de aplicación, la Resolución 355 de 2007 por la cual se adopta el Plan General de Contabilidad Pública y la Resolución 356 del mismo año,por la cual se adopta el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública .

El Plan General de Contabilidad Pública está compuesto por el Marco conceptual y la Estructura y descripcionesde las clases, y Manual de Procedimientos, por el Catálogo General de Cuentas, los Procedimientos Contables y los Instructivos Contables; la Doctrina Contable Pública son los conceptos con fuerzavinculante que expide el Contador General de la Nación para interpretar e instruir la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública .

De otra parte, la Contaduría General de la Nación expidió laResolución 357 de julio 23 de 2008, por la cual se adopta el procedimiento de Control interno Contable. El numeral 3.2 de esta resolución establece los manuales de políticas contables, procedimientos yfunciones, por lo cual, se adopta el presente manual de políticas contables.

El párrafo 5º del Régimen de Contabilidad Pública establece que “El sector público está inmerso en un entorno definido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS