Contabilidad

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
RÉGIMEN COMÚN


Podemos decir que el régimen común es aquel responsable del impuesto a las ventas que no cumple los requisitos para pertenecer el régimen simplificado.
Toda persona natural o jurídica que venda productos gravados o preste servicios gravados con el impuesto a las ventas,  es responsable del impuesto, y existen dos tipos de responsables:

✓ Los del régimen común.
✓Los del régimen simplificado.

Pertenecen al régimen común las personas naturales que no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario.
Pertenecen todas las personas jurídicas que vendan productos o servicios gravados con el impuesto a las ventas. Pertenecen también al régimen común todas las personas naturales que vendan productos o servicios gravados y que nopertenezcan al régimen simplificado.
Es aquel responsable que no cumple los requisitos para pertenecer al régimen simplificado; si no es régimen simplificado entonces es régimen común.
Al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales. Las personas jurídicas, todas sin excepción pertenecen al régimen común, siempre y cuando, claro está, que vendan productos y serviciosgravados, puesto que si lo que venden son productos o servicios excluidos, no son responsables del impuesto, y por consiguiente, no pertenecen a ningún régimen. Igual sucede con las personas naturales.



RÉGIMEN SIMPLIFICADO


Pertenecen al régimen simplificado del Impuesto a las ventas las Personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas; los agricultores y ganaderos,que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan con los siguientes y con la totalidad de las siguientes condiciones:

✓ Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada inferiores a cuatro mil 4.000 UVT [$95.052.000].
✓ Que tengan como máximo un establecimiento de comercio,oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
✓ Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier sistema que implique la explotación de intangibles.
✓ Que no sean usuarios aduaneros.
✓ Que no hayan celebrado en los 2009 contratos de venta de bienes o prestaciónde servicios gravados por valor individual y superior 3.300 UVT [$78.418.000].
✓ Que no celebre en los 2010 contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior 3.300 UVT [$81.032.000].
✓ Que el monto total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior (2009)  no supere la suma de (4.500 UVT)[$106.934.000]
✓ Que el monto total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año  2010 no supere la suma de (4.500 UVT) [$110.498.000]
✓ Para la celebración de contratos de venta de bienes o servicios en el 2010 por cuantía individual superior a 3.300 UVT [$81.032.000], el responsable del régimen simplificado deberá primero inscribirse en el Régimencomún.


IVA
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


El Impuesto al Valor Agregado es un gravamen sobre las ventas que se aplican al valor que se aumenta a un producto o servicio cada vez que cambia de manos.
Se le llama Impuesto al valor agregado porque efectivamente sólo se paga impuesto sobre el valor que se le agrega a un bien. El responsable de este impuesto sólo paga el impuesto equivalente al valorque le agrega a producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.

¿Qué Grava?
El IVA recae sobre:

✓ Las ventas habituales de bienes muebles.
✓ Alquiler y Subalquiler de bienes muebles e inmuebles.
✓ Servicios en general.
✓ Importaciones definitivas.
✓ Arrendamiento financiero (leasing) con bienes muebles.


¿Quiénes Pagan?

✓ Los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS