Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disposiciones Generales (ISR)

* Las Personas Morales calcularán el ISR, aplicando al resultado fiscal la tasa del 28%.
* El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración, dentro de los 3 meses siguientes a la fecha que termine el ejercicio fiscal.

* Las PM que distribuyan dividendos o utilidades calcularán su impuesto de la siguiente manera:

* Dividendos x1.3889= Resultado x 28%= ISR

* Las PM que se dediquen a la ganadería, agricultura, silvicultura y pesca calcularán su impuesto de la siguiente manera:

* Dividendos x 1.2346= Resultado x 32.14% = ISR

No se pagará impuestos cuando los dividendos provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN).

Se harán pagos provisionales a más tardar el día 17 del mes inmediato siguientea aquél en que se pagaron los dividendos

* El liquidador deberá:

* Presentar declaración final del ejercicio dentro del mes siguiente a la fecha en la que termine la liquidación.
* Presentar pagos mensuales provisionales a cuenta del impuesto del ejercicio de liquidación, en tanto se lleva a cabo la liquidación.
* Una PM residente en México se liquida, cuando deja deser residente en México.

* Cálculo del Coeficiente de Utilidad:

* Se calcula el coeficiente de utilidad del último ejercicio de 12 meses.

* Se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción inmediata de bienes nuevos. El resultado se dividirá entre losingresos nominales del mismo ejercicio.
* Determinación de la utilidad fiscal:

* La utilidad fiscal se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago.
* A la utilidad fiscal determinada se le restarán las pérdidasfiscales de ejercicios anteriores.

* Determinación de los pagos provisionales:

* Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa del 28% sobre la utilidad fiscal.

* Se podrán acreditar los pagos provisionales hechos con anterioridad y las retenciones de impuestos efectuadas en el periodo.

DISPOCICIONES GENERALES DE LAS PERSONAS FISICAS
Paralos efectos del artículo 109, fracción XV, inciso a), último párrafo de la Ley del ISR, la
obligación del fedatario público para consultar al SAT si previamente el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación durante el año de calendario de que se trate, se tendrá por cumplida siempre que realice la consulta a través del servicio electrónico que para tal efecto se ponga a disposición en lapágina de Internet del SAT e incluya en la escritura pública correspondiente el resultado de dicha consulta o agregue al apéndice, la impresión de la misma y de su resultado. El fedatario deberá comunicarle al enajenante que dará aviso al SAT de la operación efectuada. Cuando los ingresos por enajenación de casa habitación del contribuyente excedan de un millón quinientas mil unidades de inversión,para que proceda la exención de la totalidad delos ingresos mencionados a que se refiere el artículo 109, fracción XV, inciso a), tercer párrafo de la Ley del ISR, el enajenante deberá declarar ante el fedatario público que formalice la operación, que el inmueble objeto de la operación es su casa habitación y acreditarle que ha residido en dicho inmueble durante los cinco años inmediatosanteriores a la fecha de su enajenación, con los documentos mencionados en el artículo 130 del Reglamento de la Ley del ISR, exhibiendo cuando menos un comprobante por cada uno de los cinco ejercicios anteriores a la enajenación. Tratándose de la credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral, deberá exhibir además algunos de los documentos mencionados en el artículo 130, fracciones...
tracking img