Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD
OBJETIVO: Definir el concepto de contabilidad, su importancia y el dominio de los tecnicismos.

• Introducción:
Desde tiempos remotos la Contabilidad ha sido unaherramienta indispensable para controlar cualquier negocio, ya que todas las operaciones realizadas por cualquier empresa ya sea de producción, comercial o de servicios, deben quedar registradas en lacontabilidad, por lo que en ella se concentran los resultados del negocio.
Es importante manejar en forma adecuada los conceptos que integran la contabilidad, para tener elementos que nos muestrensi la empresa o negocio está cumpliendo con los objetivos que se han fijado y para lo cual a sido creada.

• Historia de la Contabilidad.
La Contabilidad tiene una historia de aproximadamente 7,000años, época desde la cual se tiene registrada la existencia de tablillas de barro. A lo largo de esa historia existen tres eventos que han marcado su evolución:
1494, Fray Luca Paccioli, a quien sele conoce como padre de la Contabilidad, sentó las bases de la contabilidad en un documento titulado Summa Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá, El cual considera por primera vez elconcepto de “partida doble”, que basa su lógica en la premisa de que a todo cargo corresponde un abono.
En Estados Unidos, durante los años 30, se produjo una de las peores catástrofes financierasconocida como la Gran Depresión. A causa de ella, cientos de empresas norteamericanas quebraron, por lo que casi todos los países tuvieron que reformar sus instituciones económicas para tener mayorestabilidad. Fue entonces cuando la Contabilidad adquirió una mayor importancia para garantizar transparencia en la administración de los negocios y las operaciones financieras.
2002, este año serárecordado por los cuantiosos fraudes financieros y escándalos de grandes compañías estadounidenses que distorsionaron parte de su información contable.

• Fines de la contabilidad
La contabilidad va más...
tracking img