Contabilidad

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

CONCEPTO
El S.F.I. es el conjunto de instituciones públicas y privadas (Estado y particulares) que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades.
El Sistema Financiero (o Monetario) Internacional son todas las instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solopaís. Éste sistema determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.
El sistema financiero internacional surgido a partir del año 1945, cuando finaliza la guerra, se apoya básicamente en tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Acuerdo de Aranceles y Comercio(GATT).

OBJETIVO FUNDAMENTAL
Tiene como objetivo principal evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover lacooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio  a través de la capacidad productiva.
Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
Instituciones Públicas: BancosCentrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc.

ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN
El sistema financiero internacional (SFI) está integrado básicamente por el Banco Mundial, el fondo Monetario Internacional y el banco de pagos internacionales, las que se han clasificado aquí como organismos internacionales.
Así, vista la amplitud y complejidad de este sistema financierointernacional, se reduce el análisis a las principales instituciones participantes, de acuerdo con el esquema esbozado en párrafos anteriores y, para ello, el sistema mundial se divide en los siguientes organismos:

1. Banco Mundial (The World Bank Group)
El grupo del Banco Mundial promueve la apertura de los mercados y el fortalecimiento de las economías. Su propósito es mejorar la calidad de viday aumentar la prosperidad de las personas en el mundo, y en especial, de las más pobres. Los primeros créditos que otorgó ayudaron a financiar la reconstrucción de las economías dañadas por la guerra en Europa occidental y en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el banco otorga créditos a países en desarrollo de África, Asia, Europa Central, Latinoamérica, el MedioOriente, y la ex Unión Soviética.
Los créditos al os gobiernos de los países en desarrollo son otorgados para financiar inversiones y promover el crecimiento económico, por medio de:
* Proyectos de infraestructura
* Paquetes de reforma económica
* Asistencia técnica
El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de lasNaciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.[1] Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, EstadosUnidos.
El Banco Mundial también ofrece asistencia técnica mediante asesoría de expertos para ayudar a los gobiernos a hacer que los sectores específicos de sus economías sean más eficientes y relevantes para los objetivos del desarrollo nacional.
El grupo de Banco Mundial está formado por:
El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo
La Asociación Internacional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS