Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.- Concepto y finalidad de mercancías en consignación

Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona, denominada consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatariocorresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.

La finalidad es el determinar el saldo de las mercancías que tiene el comisionista así como los ingresos o pérdidas por la adopción de esta medida de expansión.

2.2.- Necesidad de llevar el control de ventas de mercancía en consignación

Se entenderá por contrato de comisión para la venta de mercancías importadas enconsignación, aquel mediante el cual, de una parte, el proveedor extranjero que actúa como comitente, se obliga a suministrar y consignar a la otra parte, la entidad, denominada comisionista, ciertas mercancías, y éste se obliga a recibir, depositar y gestionar, a su nombre y por cuenta del comitente, la venta de las mercancías bajo los términos y condiciones previstas en el contrato que sesuscriba.

2.3.- Contrato de comisión mercantil y designación técnica de las personas que intervienen en estas operaciones

2.4.- Movimiento y naturaleza de los saldos de las cuentas que se utilizan
-Mercancía en consignación
-Gastos de venta de mercancías en consignación
-Costo de venta de mercancías en consignación
-Comisionistas

2.5.- Presentación de lossaldos de estas cuentas con el edo. de situación financiera

2.6.- Concepto y finalidad de mercancías en comisión

Es el recibir mercancías de otra entidad, para venderlas obteniendo una comisión, la persona que remite es llamada comitente y quien recibe comisionista. El comisionista al recibir las mercancías no debe registrarlas como suyas ni como cuentas de balance pues no sonpropios si no valores ajenos.

La finalidad de registrar valores reales de la empresa y no afecta la situación financiera de ésta ni los resultados de los ejercicios.

2.7.- Necesidad de llevar el control de ventas de mercancía en comisión de manera independiente de las ventas propias de la empresa

La necesidad de llevar el control de las ventas de mercancía de comisión independiente a las detu empresa es que vas a saber cual es tu comisión en realidad y la utilidad de esa venta.

2.8.- Contrato de comisión mercantil y designación técnica de las personas que intervienen en estas operaciones

CONTRATO DE COMISION MERCANTIL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA EMPRESA DENOMINADA ________________________________________________________ QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL COMITENTEREPRESENTADA POR EL SR. _____________________________, Y POR LA OTRA EL C. ________________________________________________________ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL COMISIONISTA, CONFORME A LAS SIGUIENTES DECLARACIONES, OBJETO Y CLAUSULAS:

DECLARACIONES

PRIMERA.- DECLARA EL COMITENTE :

a).- Ser una SociedadMercantil, constituida legalmente conforme a las leyes de la República Mexicana, según escritura publica ___________ del tomo _______ otorgada ante la fe del Notario Público No. _____ de esta ciudad.

b).- Que es su interés contratar los servicios de ______________________________________________________ a través de COMISIONISTAS MERCANTILES profesionales en el ramo.

SEGUNDA.- DECLARA ELCOMISIONISTA:

a).- Llamarse como ha quedado escrito, ser mexicano, de ______años, con domicilio ubicado en _________________________
______________________________________.

b).- Que cuenta con experiencia probada y calificada en ________________________________________________________, así como con los medios oportunos y recursos suficientes propios para realizar tales funciones.

c).-...
tracking img