Contabilidad

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
La importancia de la contabilidad en las empresas

Hoy en día las empresas llegan y mantienen el éxito, a través de varios componentes importantes dentro de ella para su buen funcionamiento. Uno de ellos es la contabilidad de costos que es a lo que nos vamos a enfocar. Para poder comprender más sobre la contabilidad de costos necesitamos saber el concepto de este. La Contabilidad es la técnicaque nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando, además los medios para implantar un control que permita obtener una información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como la correcta interpretación de los mismos. (Contabilidad intermedia, Niño, Álvarez Raúl).

La organización o el dueño desde elprincipio pone en curso objetivos y metas a realizar en un determinado lapso de tiempo para ver y conocer resultados y así examinar, analizar y preguntarse ¿Cómo esta el negocio?, ¿Cuánto gano con mi empresa?, ¿Estoy generando bastante utilidad?, ¿Podría ganar más dinero?, ¿a dónde se va el dinero ganado?, etc.   Todos estas interrogantes son puntos clave para conocer la evolución de la empresa, pero¿como conocer los resultados de las interrogante? A través de un estado de situación financiero de la empresa. Existen varios tipos de contabilidad en las empresas como la contabilidad financiera que se encarga de informes externos así como aspectos históricos de la empresa, también encontramos la contabilidad administrativa se encarga de la acumulación, el análisis y la interpretación de los costosde adquisición, producción, distribución y financiamiento para uso interno.

Los resultados se verán y conocerán dependiendo del giro de la empresa, así como de sus costos y gastos.
Tipos de contabilidad
-------------------------------------------------
Contabilidad Pública
Principios, y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir lacontabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, tales como Ministerios, Secretarías Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.
Se debe diferenciar la Contabilidad Pública de la Contabilidad Gubernamental. La segundacorresponde al concepto del párrafo anterior en tanto que la Contabilidad Pública es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organización, gestión y control de la hacienda pública. la contabilidad publica es solo para empresas publicas
-------------------------------------------------
[editar]Contabilidad Privada
En contraste con el contadorpúblico, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige eltrabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeñas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos a partir de los registros contables.
Dentro del área de contabilidadgeneral se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:
* Contabilidad comercial.
* contabilidad agrícola.
* contabilidad petrolera.
* contabilidad industrial.
* contabilidad bancaria.
* contabilidad hotelera.
* contabilidad gubernamental.
[editar]Contabilidad de gestión
Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS