Contabilidad

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
CAPÍTULO I
I. DATOS GENERALES

1.1. Titulo Tentativo
“UTILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE Y TURISMO CAJAMARCA S.A. DEL DISTRITO DE TARAPOTO, REGION SAN MARTIN 2012”

1.2. Autores
* GARCIAS ENRRIQUEZ, Neiri.
* GOMEZ SHUÑA, Yovany.
* PINEDO AICA, Karin staeel
*QUISPE RAMIREZ, Rosa Lizbeth.

1.3. Tipo de Investigación
La presente investigación será de tipo descriptiva, porque permitirá, describir de manera clara y concisa a la variable independiente. Y esta será aplicada en la misma.

1.4. Lugar de investigación
El desarrollo de la presente investigación será en la “EMPRESA DE TRANSPORTE Y TURISMO CAJAMARCA S.A. DEL DISTRITO DETARAPOTO, REGION SAN MARTIN 2012”

1.5. Duración del Proyecto
La presente investigación tendrá una duración de cinco meses, comprendidos de julio a noviembre del 2012.


CAPITULO II
PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. EL PROBLEMA
2.1.1. Selección del Problema
Según GAY José (2010), toma en cuenta que las empresas de transportes movilizan fuentes de financiamientos einversiones en el mercado regional, nacional, y algunas tienen sus divisas en el mercado internacional; considerado de mucha importancia para el desarrollo de las mismas; razón que nos permite un poco ampliar el horizonte financiero con que cuenta la empresa. Todo esto, mantiene una estrecha vigencia y actualidad con la misma. La financiación que requieren estos elementos deben hacerse con fondos propios;esto es, con las aportaciones iniciales y posteriores de los accionistas o del propietario, con las reservas que son fondos detraídos o utilizados de los beneficios de años anteriores.

ARTIGAS PERCARIO, Rolando (2012). “Estructura financiera de la empresa”, extraído de la misma que menciona que la estructura financiera de empresa es algo inherente a la utilización racional de sus activospara la producción de los bienes y los servicios que brindará al mercado, y a esto debe agregarse lo importante que es también la función comercial y el manejo de sus finanzas; al desempeñar un papel primordial en el mantenimiento de la buena marcha empresarial, para evitar cualquier decaimiento que pueda dar al traste con los niveles de desarrollo que se han logrado

Por lo tanto a través deeste trabajo de investigación queremos analizar en forma específica la problemática que enfrentan muchas de las empresas del sector económico de transportes, sobre todo aquellas que no hacen uso de los instrumentos financieros, trayendo consigo consecuencias desfavorables respecto a su rentabilidad. Desde este punto de vista, nos

damos cuenta como el personal ligado a la empresa como: gerente,accionistas, directivos, colaboradores, usuarios internos y externos, tienen que sentirse identificados con la visión y la misión de la empresa, para que haya sentido de pertenencia e identificación con la misma. Todo esto permitirá en un futuro, crecer en “sentido de cuerpo y de pertenencia”.

En ese sentido las empresas de transportes que no le darían la importancia necesaria al conocimiento delos instrumentos financieros y su importancia para la toma de decisiones empresariales, estarían cayendo en un problema de desconocimiento de los activos y pasivos que posee la empresa, puesto que las empresas necesitan del financiamiento en forma permanente para poder desarrollar las actividades propias de su giro, por tanto la toma de decisiones en cuanto a los instrumentos financierosrelacionados con el endeudamiento y las utilización del mismo en las inversiones que las empresas necesitan, constituye uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial por lo que requiere del aporte sobre el fortalecimiento y empoderamiento de todos los involucrados del negocio, para lograr cumplir los objetivos y metas a alcanzar y así poder sacar ventaja competitiva frente a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS